En el marco del Grupo de los 20 (G-20), que se realiza por primera vez en Latinoamérica, el presidente y anfitrión Mauricio Macri recibió a los líderes de las naciones que integran la cumbre y aseguró que se abordarán durante este día y medio temas tales como el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo, estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional, entre otros.
Mauricio Macri abrió el G20.
Macri abrió el G20 remarcando la importante de la cumbre y mostrándose “orgulloso” de que se lleve a cabo por primera vez en al Argentina. “Nunca convergieron en la historia de la Argentina tantos lideres al mismo tiempo y lo tomamos como señal de apoyo y reconocimiento a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global”, dijo.
Y agregó: “Sobre todo después de tantos tiempo de aislamiento. Esta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica y pasaron 10 años desde que jefes de gobierno y jefes de estado del G20 se reunieron por primera vez. Convocados en Estados Unidos y con un espíritu de generar este espacio de diálogo que evitó en aquel momento una crisis financiera internacional”.
Las frases más importantes de Mauricio Macri
“Esta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica y pasaron 10 años desde que jefes de gobierno y jefes de estado del G20 se reunieron por primera vez”.
“Convocados en Estados Unidos y con un espíritu de generar este espacio de dialogo que evitó en aquel momento una crisis financiera internacional”.
“En estos años, los cambios y las circunstancias sociales políticas y económicas han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20”.
“Emergieron tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales. Por esa razón, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008”.
“Porque en un mundo diverso, con multiplicidad de sus protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover el dialogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos”.
“Nunca convergieron en la historia de la Argentina tantos lideres al mismo tiempo y lo tomamos como señal de apoyo y reconocimiento a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tanto tiempo de aislamiento”.
“Los líderes ratificamos coincidencias y a la vez que administramos desacuerdos. Es algo que sucede año tras año hace una década, y espero que en este día y medio de trabajo logremos crear las bases para los consensos delos próximos 10 años”.
“Hoy un ciudadano recibe más información en 30 días que en toda su vida 30 años atrás. Eso muestra que la gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas. Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales”.
“Quiero invitarlos a que trabajemos juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance. Para mí la solución es dialogar, esa es la forma de empujar los límites de lo posible”.
“Todos coincidimos en que queremos promover el desarrollo sostenible. Estos días abordaremos varios temas como el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional entre otros”.
“Soy optimista por naturaleza, pero mucho más este año por el apoyo de todos ustedes. Llegamos a importantes consensos que no se llegaron de la noche a la mañana”.