El presidente Mauricio Macri reveló este mediodía los resultados de la evaluación Aprender 2016, que se realizó en medio de una fuerte polémica en octubre del año pasado. Días atrás, el mandatario había anticipado que el análisis “dio muy mal”, y adelantó que más del 50 por ciento de los alumnos finaliza sus estudios sin los conocimientos básicos en matemáticas.
"En diez años más de la mitad de los docentes tienen que ser bilingües
El mandatario agradeció a “las familias y los docentes” por aceptar la prueba. “La educación nos conecta con la honestidad. La hicimos porque queremos mejorar, la única manera de mejorar es saber en qué estamos parados”, señaló el mandatario.
“Vamos a mejorar, estamos convencidos. Estamos aplicando políticas concretas, lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró el presidente. Además, disparó: “Cinco de cada 10 alumnos no comprenden textos”.
Los resultados, en boca del presidente
“Cuatro de cada 10 alumnos primarios no comprende textos en sexto grado. Esto impide hacer razonamientos lógicos. En la escuela privada, son dos cada diez”.
“Nuestra tarea tiene que ser que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades. Hay una gran inequidad en la educación pública y la privada".
"En diez años más de la mitad de los docentes tienen que ser bilingües".
"Tenemos que revolucionar la capacitación docente".
"El presente de Argentina está lleno de dificultades. Me desvela el problema educativo. Espero que surja un compromiso permanente de la dirigencia argentina".
"Si queremos una sociedad más justa e igualitaria, la educación pública tiene que ser de calidad en toda la Argentina".
El presidente había dicho que los resultados no eran alentadores.
La evaluación nacional Aprender se realizó el año pasado entre alumnos de todo el país de la primaria y la secundaria. El operativo se concretó en casi 31 mil escuelas públicas y privadas de la Argentina, con un fuerte componente de polémica por algunas de las preguntas que se hacía a los estudiantes.
De hecho, varios expertos en educación, ex ministros y gremios docentes habían cuestionado la evaluación. La evaluación Aprender buscaba conocer en qué estado se encontraban los alumnos en materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales.