Mauricio Macri finalizó su gira por Europa con un almuerzo organizado por la tecnológica SAP con empresarios alemanes y argentinos. “Estamos aquí intentando construir puentes y abrir puertas”, dijo el presidente y agregó que “la solución a muchos de los problemas va de la mano de construir más redes”.
Macri exhortó a la comitiva de que lo acompaña en su visita oficial a Alemania -más de 70 empresarios- y a otros que se sumaron allí, a "continuar trabajando para reforzar el intercambio comercial y las inversiones", al tiempo que pidió a que "los argentinos aprovechemos la oportunidad que se le presenta al país en su relación con el mundo".
Macri en una planta de Siemens.
Antes, Macri se reunió con dos grandes automotrices locales y se hizo un tiempo para asegurar que la salida de Gerardo Martino de la Selección fue consecuencia del “maltrato que provoca la desorganización que hay en el fútbol argentino”. “Me dolió porque es un buen profesional, una persona seria”, señaló Macri, para quien el DT saliente “tuvo resultados impresionantes”.
Macri en el almuerzo con empresarios en el hotel Regent.
"La gira fue muy positiva y productiva. Los encuentros en Hamburgo dejaron como resultado mucho interés de parte del numeroso grupo de empresarios alemanes. Entre las industrias que se destacaron por su interés estuvo la de las energías renovables", le dice a BigBang desde Alemania Guillermo Brinkmann, director general de SAP Región Sur.
"El tema de la renovación en materia de infraestructura de puertos y logística aérea también generó mucha conversación. Ocurre que Argentina produce alimentos para 350 millones de personas y necesitamos tecnología para llegar a duplicar este número", amplía el ejecutivo de la empresa que anunció el lanzamiento en el país de un programa para promover emprendedores digitales.
"Los argentinos aprovechemos la oportunidad que se le presenta al país en su relación con el mundo
Menú y comitiva
En el almuerzo de cierre en el Foro Económico Argentino-Alemán Macri y los invitados comieron una entrada de salmón ahumado, pero la "estrella" fue el plato principal: “Braised ox cheeks”, o mejillas de buey asadas, una preparación con vino tinto, sal y pimienta que se cubre con una salsa de miel. La mejillas fueron acompañadas por puré de papás y el postre, tarta de masa dulce con con arándanos, frambuesas y otros frutos del bosque. ¿El vino? Bien argentino: tinto Malbec Ruttini.
El salón del Regent, antes del almuerzo.
Algunos de los empresarios que acompañaron a Macri por Europa fueron Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Argentina; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA); Walter Steiner, presidente de Zanella; Ulises Forte, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Enrique Pescarmona, de IMPSA; Barbara Konner, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana; Martín Cortese, VP del Grupo Peñaflor; Juan Manuel Collazo, de Helport; Javier Pastorino, CEO de Siemens; Juan Waehner, presidente de Telefe, Carlos Melconian, presidente del Banco Nación; y Esteban Petracchi, de Banco Supervielle, entre otros.
Miércoles con empresarios
En la mañana de un miércoles dedicado a reuniones y eventos con empresarios, el Presidente se había reunido con el presidente de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg, y su par de Volkswagen, Herbert Diess. El ejecutivo de VW le ratificó al Presidente una inversión de US$ 100 millones para renovar las plataformas globales fabricadas en el país y a modernizar sus plantas productivas de General Pacheco y Córdoba, además del aplicarla al rediseño de la pick-up Amarok, que será lanzada al mercado local en octubre.
Según fuentes oficiales, el CEO de Mercedes Benz se comprometió a "instalar en Argentina el centro de operaciones de vans de Latinoamérica". De allí, Macri caminó hasta el Parlamento, donde ser reunió con el presidente de esa Cámara, Norbert Lammert.
Otra foto del presidente en Siemens. Esta vez, con la réplica de la Copa del Mundo.
Macri también disertó en la Cámara de Comercio de Alemania, en el cierre del Foro Económico Argentino-Alemán, y se reunión con el presidente de Siemens, Joe Kaeser, en el marco de una visita al Centro de Capacitación de esa compañía, en Berlín.
Y hasta hubo tiempo para las bromas. Los ejecutivos alemanes le alcanzaron a Macri una Copa del Mundo, réplica de la que Alemania le ganó a la Argentina hace poco más de dos años, pero hecha en una impresora 3D. "Es para el próximo Mundial", dijo el directivo alemán, a lo que Macri respondió con una sonrisa y levantando el trofeo.