Más
Política

Macri aliviado: lo sobreseyeron por las escuchas

La Cámara Federal ratificó la decisión del juez Casanello. Mariano Narodowski, Jorge "Fino" Palacios, Ciro James y un grupo de jueces irán a juicio.

14 Junio de 2016 14:01
1552078449567

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri en el escándalo de las escuchas ilegales. En la misma causa irán a juicio Mariano Narodowski (ex ministro de Educación porteño), Jorge "Fino" Palacios (ex jefe de la Policía Metropolitana), Ciro James (policía y espía) y un grupo de jueces.

Macri fue desligado de la causa.

Así, la Sala I de la Cámara ratifica la decisión de Sebastián Casanello. El juez federal la había tomado fines de diciembre, poco después de que Macri asumiera en la Casa Rosada. 

la historia

Cuando el magistrado firmó su decisión, Macri llevaba cinco años y medio procesado. Entonces argumentó que no había "siquiera una prueba directa" que acreditara que el presidente hubiera ordenado escuchar a su cuñado Néstor Leonardo ni a Sergio Burstein, referente de la comunidad judía y familiar de víctimas del atentado a la AMIA. Para Casanello, tampoco se probó que el líder del PRO hubiera formado parte de "una asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino".

Se confirma la decisión de Casanello.

El ex juez federal Norberto Oyarbide había procesado al entonces jefe de Gobierno en mayo de 2010. Sin embargo, después de impulsar la investigación, el fiscal Jorge Di Lello reconoció que las nuevas pruebas mostraban "un cuadro nuevo y distinto".

Palacios tenía una larga relación con Macri antes de convertirse en el primer jefe de la Metropolitana. Él sí deberá enfrentar un proceso, acusado de presunto espionaje ilegal. Casanello considera que no hay pruebas de que el presidente haya conocido sus actividades.

Néstor Leonardo y Franco Macri, en la mira judicial.

El juez determinó que el "Fino" estuvo "detrás de la intervención ilegal del teléfono de Burstein" y que en la "pinchadura" del "teléfono de Leonardo asoma Franco Macri" a través de "agencias de seguridad privadas y personas interpuestas".