28 Abril de 2016 05:20
El presidente Mauricio Macri anunciará esta tarde un plan federal de viviendas que busca cubrir "la demanda de la clase media típica". Prevé la construcción de 120 mil hogares, la entrega de 175 mil créditos subsidiados y se otorgarán 300 títulos de propiedad.
La iniciativa tendrá alcance federal.
La iniciativa, que formó parte de la plataforma de campaña de Macri, tiene como objetivo cubrir un déficit en materia habitacional de 3 millones y medio de viviendas. "En lo cuantitativo, falta un millón de viviendas, y en lo cualitativo, hay dos millones y medio de hogares que están en pésimo estado", describieron desde el ministerio del Interior.
Entro otros puntos, Macri también anunciará la entrega de 175 mil créditos subsidiados, que incluyen los correspondientes al PROCREAR y otros 450 mil microcréditos para refaccionar.
Se apunta a paliar el déficit habitacional que es de 3,5 millones de casas.
"Se trata de un plan para todos que demandará una inversión de 100 mil millones de pesos en un plazo de cuatro años y generará más de 200 mil puestos de trabajo", enfatizaron desde Casa Rosada, y agregaron: "Somos muy conscientes de que el tema de la vivienda es el tema que tenemos que solucionar en la Argentina".
Desde el Ejecutivo calificaron esta medida como "una asignatura pendiente" y aseguraron que el objetivo es "trabajar de manera transversal, con todos los sectores, pero pensando básicamente en la clase media típica, aquella que no ha podido nunca acceder al crédito hipotecario, pero es aquella que paga una cuota de alquiler".
Anunciarán también créditos para refacciones.
Durante la campaña electoral, la problemática de la vivienda formó parte de la plataforma de propuestas de Macri, y el mandatario se había comprometido a lanzar "desde el 10 de diciembre" un millón de créditos hipotecarios "a 30 años con fondos de la ANSES, y una cuota mensual parecida a la de un alquiler".
Este plan federal de viviendas se complementará con el PROCREAR, que se relanzará y subsidiará a familias que ganan hasta 26 mil pesos por mes a partir de junio, y permitirá -además- la compra de inmuebles usados.