La iniciativa fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y desató una feroz interna dentro y fuera de Juntos por el Cambio (JxC). El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Jujuy impulsaron la incorporación de Juan Schiaretti a JxC y desataron una nueva interna, no sólo en la coalición opositora sino dentro de su propio espacio.
Todo comenzó en un encuentro virtual que mantuvieron los presidentes de los partidos de JxC: Morales, Federico Angelini, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferrari; quienes pensaron en la opción de incorporar al peronismo cordobés. Con el 14 de junio a la vuelta de la esquina, día límite para el cierre de las alianzas, se reunieron para debatir la cuestión y el ala dura del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, demostró su malestar.
De hecho, esto poco le importó a Rodríguez Larreta, quien pese a la negativa del ex presidente, insistió con sumar al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial en sus redes sociales, a través de una carta que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”. Entre sus argumentos, el jefe de Gobierno sostuvo que no se trata de "un tema de nombres". Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más", argumentó.
Y sumó: "Yo estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces", agregó.
"Voy a ser candidato a Presidente": Urtubey descartó la opción de conformar el "Frente de Frentes"
Lo cierto es que Macri no lo dudó y criticó con firmeza al precandidato presidencial del PRO y señaló que quienes proponen la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio "no conocen a los cordobeses". El líder del PRO se mostrará en Córdoba para presentar nuevamente su libro Para Qué con el objetivo de "discutir el para qué se quiere volver al poder"."Me entristece toda esta discusión y creo que no es oportuna. Nunca he creído en las decisiones improvisadas, menos superficiales o fuera de tiempo: faltan ocho días para el cierre de alianzas", sostuvo el ex mandatario.En en alusión al jefe de Gobierno porteño, continuó: "No entiendo por qué tanta improvisación y superficialidad. En qué momento se hizo un debate interno, amplio, respetuoso para analizar pros y contras de esto, sobre todo a la luz del proceso electoral cordobés". No se le puede faltar el respeto así a los candidatos y ciudadanos cordobeses. Los que proponen esto de esta manera no entienden y no conocen a los cordobeses". Y señaló: "¿Sobre qué valores, sobre qué programa de gobierno estamos planteando este acuerdo? Somos el cambio o no somos nada. ¿Cómo vamos a acordar con el PJ cordobés si han apoyado casi todas las leyes en estos tres años?".
Macri subrayó que "no hay que hacer las cosas de esta manera" y, al ser consultado sobre las decisiones que tomó Rodríguez Larreta en su campaña y armado electoral, indicó: "No las entiendo. Se lo he dicho a él. Tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje o no tiene sentido volver al poder". "Hay que animarse a romper el statu quo. Todo esto que se está hablando suenan como a un amontonamiento que desperfila a Juntos por el Cambio, la vocación de renovación a ha tenido el PRO", manifestó.
En ese sentido, el ex presidente destacó que este tipo de cuestiones deben ser acordadas entre los dos postulantes del PRO, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: "No se pueden cambiar las reglas de juego unilateralmente. Siempre puede haber propuestas, pero deben ser analizadas, consensuadas". "Espero que se sienten en una mesa a dialogar y convengan cómo recorremos esta última parte, porque falta muy poco", añadió.
Consultado sobre si se arrepentía de haberse bajado de la precandidatura presidencial, Macri señaló: "No me arrepiento, pero he recibido muchos mensajes de que tendría que haber seguido. Creo más que nunca que este debate, aún con tensiones, tiene que sacarnos del caudillismo". "No se puede poner en riesgo la coalición de esta manera a ocho días del cierre de alianzas. Había tiempo para hacerlo, pero la improvisación nunca es una buena forma de manejarse", señaló.
Y retomó las críticas a Rodríguez Larreta, deslizando que augura una derrota frente a Patricia Bullrich: "Esa sospecha es la que cada vez más gente tiene. El que está tranquilo y seguro en el camino por el que va no cambia las reglas faltando cinco minutos. Él se pone en ese lugar. Como Patricia, debería mostrar convicción". El ex jefe de Estado cuestionó la estrategia "tacticista, de sumo acá, resto allá, porque en el fondo, es una actitud moral, de coraje, de convicción".
Macri también se mostró en desacuerdo con la estrategia impulsada por Rodríguez Larreta en la Ciudad y la Provincia, principalmente en lo que respecta al enroque entre Diego Santilli y Jorge Macri: "Cuando Horacio decidió que quería mover a Diego Santilli a la Provincia, Jorge ya había hecho una carrera en la Provincia". "Es nuestro candidato, pero fue por decisión mía que se mudó de distrito. Fue un accidente de estas negociaciones políticas", indicó.