10 Noviembre de 2021 14:43
"La plata del Fondo la usamos para pagarles a los bancos que se querían ir. ¿Por qué se querían ir? porque tenían miedo que vuelva el kirchnerismo". Las recientes declaraciones de Mauricio Macri en donde procuró explicar no sólo el motivo por el cual decidió acudir al Fondo Monetario Internacional en 2018, sino también cuál fue el destino de esos fondos generó que la Procuración del Tesoro de la Nación insistiera en la solicitud para que el ex presidente sea citado a declaración indagatoria en la cusa en la que se investiga la deuda externa que contrajo la administración de Cambiemos.
El organismo ya presentó el escrito a la jueza federal María Eugenia Capuchetti mediante el cual se incorporó como prueba la reciente entrevista que Macri brindó al canal de cable CNN, al tiempo que resaltó que "hay elementos que avalan y justifican" la citación a todos los imputados en la causa. "Se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados", sostiene el escrito judicial.
IFE, ATP y hasta rutas: en qué se podrían haber invertido los US$1.885 millones del FMI
"El uso de los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares se corresponde con lo que el FMI advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República", suma el escrito, que cuenta con la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y la del subprocurador Horacio Diez.
Al afirmar en la entrevista que los fondos fueron utilizados para rescatar a los bancos comerciales, Macri volvió a quedar acorralado ante la Justicia. "Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado precisamente para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional".
Los números no cierran: Sandleris explicó a dónde fue la plata del FMI y el Gobierno lo cruzó fuerte
Las recientes declaraciones del ex presidente se dan en el marco de la negociación que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional. Sobre la negociación vigente para alcanzar un acuerdo, Macri expuso: "El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”.
La respuesta de Martín Guzmán a Mauricio Macri
Guzmán afirmó que la administración anterior protegió a acreedores que tomaron una "apuesta riesgosa", y les dio una "salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país” al asumir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito récord por casi US$ 45.000 millones.Los dichos de Macri generaron el rechazo y el pedido de legisladores y funcionarios del oficialismo de investigar el proceso de endeudamiento al entender que ese crédito no sólo provocó un perjuicio al país sino que puede significar una violación de los estatutos del organismo multilateral.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Guzmán dijo que Macri “primero explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.
“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro Gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra Nación”, agregó el ministro.
Guzmán advirtió que Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso”.
El Gobierno argentino lleva adelante una extensa negociación con el FMI con la voluntad de llegar a un acuerdo que permita reestructurar los vencimientos de esa deuda por 45.000 millones de dólares, con la idea de lograr un entendimiento antes de marzo.