Más
Política

Macri, en Brasil: libre comercio, acuerdo con la Unión Europea y el efecto Trump

Se reunirá con el presidente Michel Temer para "revitalizar" el bloque económico sudamericano. Creen que los cambios en Estados Unidos pueden favorecer un posible acuerdo con la UE.

06 Febrero de 2017 16:56
1552080531659

Mauricio Macri viajará a Brasil sólo por unas horas. Se trata de un paso express por el país vecino para reunirse con su par, Michel Temer, con quien comparte más coincidencias que diferencias desde su abrupta llegada al poder en medio del impeachment a Dilma Rousseff.

El encuentro entre los dos presidentes estará marcado por una agenda económica que tendrá tres ejes: revitalizar el Mercosur, avanzar en un posible tratado de libre comercio y dinamizar las charlas para acercar posiciones con la Unión Europea.

Macri y Temer se encontrarán mañana en Brasil. 

Por la mañana, Macri y Temer se encontrarán en el Palacio del Altiplano, en Brasilia, y allí discutirán una de las cuestiones que más alarma a la administración brasileña: la caída del sector automotriz.

Es por ello que Temer insiste en liberar el comercio automotor que hoy encuentra a la industria de Brasil en una de sus crisis más graves. Este posible acuerdo elevaría las exportaciones del país vecino y regularizaría el contexto económico, pese a que en Argentina existen ciertos reparos. “Tenemos temor de que se mine de autos brasileños y afecte la producción nacional”, le dijo a BigBang un funcionario de cancillería.

Temer quiere liberar el comercio automotriz entre ambos países. 

Macri estaría dispuesto a aceptar la liberación de sólo un sector de las autopartes que podrían hacer más competitivo el mercado interno, y no lastimaría la ya golpeada industria automotriz, que en este 2017 recibió buenas noticias: enero cerró con un 50 % más de actividad con respecto al mismo mes del año pasado.  

El presidente de Brasil, invitó formalmente al mandatario argentino. 

Macri y Temer también intentarán avanzar en el postergado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Entienden que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos es un momento propicio para dinamizar las charlas con el viejo continente.

Es que Trump anunció que revisará los contratos comerciales de su país con la Unión Europea, y en el bloque ya temen el peor final. El escenario plantea una oportunidad para el Mercosur, que enviará emisarios a Bruselas entre el 13 y 17 de febrero para comenzar a dar forma a un acuerdo cuyas negociaciones se retomaron en 2010, tras seis años de alejamiento. Carnes, arroz y azúcar, los alimentos más requeridos y la carta de ingreso al viejo continente.

En este contexto, ambos jefes de Estado ven imperiosa la necesidad de revitalizar el bloque económico que también integran Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Argentina asumió en 2016 la presidencia del Mercosur. 

Tras su encuentro con el Presidente de Brasil, Macri visitará al titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira y a la presidenta del Superior Tribunal, Federal, Carmen Lucía Antunes.

Junto con el Presidente, viajarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a la Canciller Susana Malcorra y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Además, integrarán la comitiva el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Los funcionarios arribarán a la capital brasileña a las 19 y más tarde participarán de una cena en la residencia del Embajador en Brasil, Carlos Magariños.