Las críticas de Elisa Carrió al blanqueo de capitales anunciado por el gobierno para financiar el pago a los juicios de los jubilados, caló hondo en el Gobierno. Al punto tal de que el propio Presidente le explicó personalmente a la diputada los detalles de la iniciativa y le aseguró que “no es para darle una amnistía a los corruptos”.
Macri debió aclararle a Carrió cuál es el objetivo del blanqueo.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien contó detalles del encuentro entre Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica ARI. “Le explicamos cuál era nuestro objetivo y que esto no va a ser como el blanqueo del kirchnerismo, no va a ser gratis. No es para darles una amnistía a los corruptos, no tiene nada que ver con eso”, sostuvo el funcionario.
Carrió lanzó duras críticas hacia el blanqueo.
Las explicaciones intentaron calmar las aguas de una Carrió que hora antes había dejado en claro que no estaba de acuerdo con el blanqueo. La diputada exigió que el blanqueo “tenga penalidades” y que “no comprenda a funcionarios públicos y a empresarios que compartieron negocios con el Gobierno kirchnerista ni testaferros”.
En ese sentido, Frigerio se refirió a la posibilidad de que ex funcionarios kirchneristas se adhieran al blanqueo. "Si estamos preocupados por hechos de corrupción, esto transparenta esa posibilidad, porque si hay un funcionario que no puede justificar sus bienes y aprovecha el blanqueo va a quedar mucho más expuesto ante la Justicia".
Frigerio brindó detalles de la conversación entre Carrió y Macri.
El vínculo entre Macri y la diputada es tormentoso desde el inició de la gestión. Los cuestionamientos de la integrante de Cambiemos alcanzaron su punto máximo tiempo atrás cuando consideró de “ajustes brutales” a los incrementos en las tarifas de luz y gas.
Por último, en diálogo con radio Mitre, el funcionario invitó a aquellos que hayan sacado su dinero del país sin pagar impuestos por una parte de sus ahorros a que se sumen al blanqueo. “Es una posibilidad para que lo hagan ahora con una penalidad, cosa que no pasó con las experiencias de la época del kirchnerismo. Pero no tiene nada que ver con la cuestión legal, vamos a ser implacables con aquellos que se han servido del Estado y le han sacado recursos a la gente".