Más
Política

Macri, Caputo, Dujovne y Peña imputados por el acuerdo con el FMI: los motivos

El fiscal federal Jorge Di Lello consideró que se debía investigar los motivos por el cual el jefe de Estado no envió el acuerdo con el organismo supranacional al Congreso.

05 Septiembre de 2018 07:00
1552084512483

Cuando el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno recurriría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar las necesidades externas para los años próximos, desde la oposición le exigieron que ese acuerdo tenía que ser ratificado por el Congreso nacional. Desde entonces, comenzó una batalla política que culminó, o así se pensaba, cuando parte del peronismo, el kirchnerismo y la Izquierda no pudieron juntar los votos necesarios para una sesión especial sobre el tema.

Sin embargo, en Comodoro Py el ex candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, presentó una denuncia por abuso de autoridad contra el presidente, el ahora titular del Banco Central, Luis Caputo, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego de analizar la denuncia el fiscal federal Jorge Di Lello consideró que había pruebas suficientes como para abrir la investigación y por ende imputó a los acusados y hasta le solicitó al juez de la causa, Julián Ercolini, que dicte una cautelar para que suspenda la utilización de los fondos del acuerdo.

El fiscal federal que imputo al presidente por el acuerdo con el FMI, Jorge Di Lello

¿Pero cuáles fueron los motivos por el cuál el fiscal hizo lugar a la denuncia?  En primer lugar sostiene que el acuerdo tendría, como no estaba dentro del paquete de medidas del Presupuesto 2018, haber contado con el aval de una ley complementaria para aprobarlo. A eso se le suma el artículo 75 de la Constitución en donde se establece que el Ejecutivo delega en el Congreso "la obligación de contraer emprésitos sobre el crédito de Nación", y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Di Lello pidió en su dictamen: “Solicitar al Ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el gobierno ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central, entre ellas primordialmente, la del acuerdo Stand by suscripto con el FMI por 50 mil millones de dólares en el mes de junio, se remita copia del expediente administrativo por el cual tramitó el acuerdo”.