En el mismo día, dos caras de la tensión entre el gobierno nacional y el sindicalismo.
Por un lado, el Poder Ejecutivo anunció un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales y la CGT que incluye un compromiso de los empresarios a no producir despidos ni suspensiones y "mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017".
La reunión fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y duró más de 3 horas y para los gremialistas tuvo un sabor agridulce: no hubo definiciones concretas sobre el pago de un bono de fin de año para el sector privado, pero se acordó mantener los puestos de trabajo por 4 meses.
"Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo", señaló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al encabezar junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Gobierno, empresarios y CGT acordaron frenar despidos. Todo lo demás es fricción.
Quintana reclamó además al Congreso conseguir el quórum para tratar el tema Ganancias antes que termine el período ordinario el 30 de noviembre.
Participaron por el gobierno nacional además de Triaca y Quintana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Por la parte sindical asistieron los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Jorge Sola (Observatorio Económico y Social de la CGT); Omar Maturano (Fraternidad); Francisco Gutiérrez (UOM); Rodolfo Daer (Alimentación) y Abel Frutos (Panaderos). Entre los empresarios estuvieron Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja (UIA); Juan Chediack y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de Construcción); Jorge Luis Di Fiori y Gonzalo De León (Cámara Argentina de Comercio); Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti (ADEBA) Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa de comercio) y Luis Etchevehere y Nicolás Pino (SRA).
Quintana bajó la línea del Presidente: "La productividad es una batalla de todos".
Fue Quintana el que reiteró la necesidad de "revisar si hay algunos elementos" en los "convenios" laborales, que "impiden la creación del empleo". Consideró a "la productividad como una batalla de todos" y, en sintonía con los dichos del presidente Mauricio Macri en las últimas horas, indicó que "habrá que revisar si hay algunos elementos de esos convenios que están frenando o no" la creación de empleo
La contracara del acuerdo para suspender los despidos no se hizo esperar.
La CGT le manifestó a los propios funcionarios del gobierno nacional su "absoluto rechazo" a la idea de modificar los convenios laborales, al considerar que "tiene como objetivo la flexibilización laboral".
En una muestra de la encrucijada en la que se encuentran, los sindicalistas -que se cansaron de amenezar con paros y huelgas- y se quejaron hoy en la Casa Rosada ante los empresarios por la falta de "disposición" para pagar un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado.
"Dejamos planteado desde la CGT nuestro absoluto rechazo y disconformidad por los dichos del Presidente (Mauricio Macri) sobre la revisión de los actuales convenios", aseguró el Secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola.
Macri ante la UIA. Pidió una renovación sindical y discutir los convenios.
En ese sentido Sola, que participó del encuentro en Casa Rosada, recordó que los convenios colectivos de trabajo "se actualizan año tras año, al igual que sus funciones", por lo que consideró que los dichos del Presidente, "tiene como objetivo la flexibilización laboral".
"Todos los convenios que se modificaron en los 90 y cambiaron la letra de los que regían hasta 1975, todos perdieron y el objetivo fue flexibilizar", recordó el dirigente del Seguro.
Macri reclamó el lunes pasado, "una renovación interna sindical", se quejó de los dirigentes que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años" y pidió "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo".
Maturano de La Fraternidad: "El gobierno propugna la flexibilización laboral".
"La generación de empleo pasa por la inversión productiva y es el gobierno el que tiene que armar el cuadro de situación; ahora, si lo que quiere es armar el ajuste con los trabajadores y llevar la redistribución de la riqueza a los que mas tienen...", agregó el dirigente cegetista.
Otro de los que se quejó fue Omar Maturano, el poderoso secretario general del gremio de La Fraternidad. A la salida del encuentro en Casa Rosada con el gobierno y empresarios afirmó: "El gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral. Los convenios no atentan contra los puestos de trabajo porque son un producto genuino de la modernidad laboral y jurídica".