Big Bang! News
Más

Macri continúa en la búsqueda de seducir a la clase media: las claves del nuevo proyecto de ley de alquileres

La normativa entrará al Congreso en breve pero dudan de que se aprobaría antes de las elecciones.

24 Septiembre de 2019 15:27
1569412153926
1569412153926

El Gobierno volverá a la carga con la ley de alquileres que en los próximos días se presentará en el Congreso junto a otras dos medidas relacionadas con el mercado inmboliario con la intención de que al menos se llegue a plantear el debate antes de las elecciones.

En el documento, al que tuvo acceso BigBang, se destaca entre otras cosas la creación de un nuevo índice para medir los aumentos y se restringió el espectro a aplicar a todos los contratos que se firmen a partir de que se sancione la ley y que no superen los $26.000 mensuales.

Lee más | Una buena para los inquilinos: los propietarios tendrán que pagar el costo del contrato

La normativa, que fue armada por el secretario de Vivienda Iván Keer, establece ciertos parámetros:

El ajuste será una combinación del IPC con la evolución de los salarios en promedio Los gastos administrativos y honorarios correrán por parte de los propietarios. Todo gasto extraordinario tiene que ser pagado por el propietario Este tipo de contratos sólo regirá para los que no superen las 650 UVAS de monto mensual ($26.000 hoy en día)La duración de los contratos será la estándar. El objetivo del Gobierno es comenzar con una serie de anuncios para la clase media a forma de continuidad de los que ya lanzó y que significaron una erogación de $100.000 millones.

A principio de año se intentó el lanzamiento de un proyecto similar pero quedó trunco debido a que se establecía en tres años el monto del contrato, algo que era resistido por los sectores que representan a los inquilinos. “Ahora se hicieron todos los cambios necesarios para que tenga todo lo que se pedía en el resto de los proyectos similares que ya están en el Congreso”, le explicó a BigBang una de las fuentes al tanto de las negociaciones.

Lee más | Entró en vigencia la nueva ley de alquileres: las cuatro claves que tenés que saber

Uno de los puntos clave, y que es el motivo del establecimiento del tope de las UVAS para los beneficios anteriores, es que se eliminará la prohibición de indexar los contratos. Si bien en la teoría se encontraba prohibido la restitución del INDEC en 2016 en el mercado comenzaron a darse aumentos semestrales de acuerdo a la inflación.

Con la nueva normativa los alquileres que superen las 650 UVAS mensuales serán indexados directamente cada seis meses.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas del Censo 2010 de 12.171.675 hogares sólo 1.960.676 son ocupados por inquilinos, es decir un 16%1. La cifra no obstante es mucho mayor en los 31 conglomerados urbanos que toma el INDEC y en donde la cantidad de hogares que no son propietarios son 1.677.000. 
10