Big Bang! News
Más

Macri, Cristina y sus antagónicos discursos en el Congreso

Modelos distintos y opuestos no sólo en la política, se diferencian también a la hora de dirigirse al pueblo y a los legisladores.

01 Marzo de 2017 22:24
1552080711892
1552080711892

Mauricio Macri inauguró las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Con un discurso de apenas más de una hora, las comparaciones con la ex presidente Cristina Kirchner, aunque odiosas se hicieron evidentes, ante algún traspié en sus dichos.

Mauricio Macri

Macri usó poco más de una hora para dar inicio al año legislativo.

Nadie olvida aún la eximía oratoria de la ex mandataria que hacía que cada palabra estuviera cargada de convicción y certeza, algo que al actual presidente pareciera que le falta ejercitar.

Pero yendo a los hechos concretos, más allá de realizar un análisis discursivo, se puede ver la vehemencia de Cristina a través de sus relatos y un análisis cuantitativo de sus palabras y su uso.

En lo que fue su octava vez consecutiva, el 1° de marzo de 2015  Cristina Kirchner pronunció un discurso por espacio de tres horas y media en la Asamblea Legislativa. Allí trazó un análisis de los 12 años de gestión kichnerista. 

Con un uso de 25.306 palabras, aproximadamente un 80% más que Macri (5.714), las menciones principales de la ex presidente refirieron a la "Argentina" y todas sus variantes para referirse a los gobernados, "pueblo", "Nación", "República" "ustedes" y "gente", entre otros.

 

También aparecieron con fuerza la mención de vocablos tales como "Amia", "salud" y "ley". Sucede que durante su discurso, un grupo de diputados opositores hicieron carteles que pedían una comisión investigadora por el atentado a la Amia. A lo que Cristina respondió: "A los que me ponen cartelitos, de la AMIA hablo desde el '94, reclamando justicia".

Carteles AMIA

A Cristina le reclamaron por la  apertura de archivos de AMIA.

En otro pasaje de su apertura aseguró que desde el 2003 "se aprobaron 48 leyes laborales y ese número es inédito, debe ser festejado por el parlamento" y recalcó que "no tuvieron que avergonzarse de ninguna de leyes porque no se quitaban derechos ni estaban sospechadas de sobornos".

En conclusión su relato estuvo cargado de logros, al igual que el del Presidente Macri que este año optó por hacer un repaso de su gestión y los logros obtenidos, en vez de hablar de la "pesada herencia".

 

Debido a ello, la palabra "herencia" brilló por su ausencia en todo el discurso, al igual que cuestiones tales como el "Correo Argentino" o "Avianca", dos temas por los que está denunciado en la Justicia por presunta "defraudación al Estado.

Conceptos positivos o inclusivos propios de la oratoria Pro, como "cambio", "nuestros", "juntos", "confianza", "construir", "oportunidades" y "crecimiento", entre otras, se hicieron presentes para reafirmar el modelo con vehemencia.

Macri esta mañana en el Congreso.

Como resulta casi obvio, "argentinos" fue la palabra más mencionada esta mañana en la Cámara de Diputados. A pesar que no le escapó a temas tales como la inflación, la pobreza, los docentes o la corrupción, dichos conceptos ocuparon un espacio muy pequeño en su palabras inaugurales, donde le dedicó unos tres párrafos promedio. Sin embargo, ninguna de su dichos cayeron al vacío, sobre todo para la oposición.

10