La sesión número 71 de la Asamblea General de la ONU llevó a Mauricio Macri a Estados Unidos, pero no es el único momento importante de su agenda en el país del norte.
Así, las horas del mediodía argentino lo encontraron reunido con el ex presidente norteamericano Bill Clinton en el marco del concilio anual de la Clinton Global Initiative, durante el cual líderes políticos y empresarios exponen soluciones innovadoras a algunos de los desafíos mundiales más urgentes.
Macri y Clinton, en el panel de la charla que protagonizaron.
Ante
Clinton y
Renzi pidió inversiones para la Argentina país, tras afirmar que “se terminó con una década de populismo”.
Creada en el 2005, la Clinton Global Initiative ya ha logrado reunir a 190 jefes de estado, más de 20 premios Nobel y cientos de CEOs, responsables de fundaciones, filántropos y periodistas. Hasta la fecha, lograron firmar más de 3.500 acuerdos para mejorar las vidas de casi 500 millones de personas.
Además de Macri, participan de la reunión con Clinton el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Macri junto a Clinton y a Matteo Renzi.
La agenda
Durante las horas de la tarde, mientras tanto, el primer mandatario argentino participará del debate general de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes en sala de ECOSOC en el edificio de las Naciones Unidas. Además, tendrá una reunión con miembros de la junta directiva de la Bolsa de Nueva York.
Macri aseguró que uno de los ejes de su discurso será el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. En este sentido, sostuvo que se trata de un “reclamo permanente” y “no negociable” para todos los argentinos.
En un breve mensaje al arribar a la ciudad de New York, ayer Macri adelantó cómo será el discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas que tiene previsto pronunciar este martes. En este sentido, se refirió al histórico reclamo de soberanía que realiza la Argentina por las Islas Malvinas desde hace décadas.
El presidente mantendrá dos encuentros bilaterales, uno con Matteo Renzi y el otro con Bill Clinton.
El presidente señaló que “el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”. Macri arribó al aeropuerto John F. Kennedy junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, quien lo acompañará en las actividades, previstas hasta el miércoles.
El jefe de Estado se aloja en el exclusivo hotel The Mark, ubicado en la Gran Manzana. Macri llegó en avión privado a los Estados Unidos, y además de Awada lo acompañaban la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
El martes Mauricio Macri hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.
Macri participa hoy en la Ceremonia de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes.
En conferencia de prensa, adelantó cómo será su discurso del martes ante la ONU.
Para mañana a partir de las 11:30 está previsto que el presidente diserte ante la Asamblea General de la ONU. Luego, irá a un almuerzo encabezado por el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Y más tarde, participará de un encuentro organizado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.