Con miras a las elecciones legislativas del próximo año, el macrismo tiene decidido postular a buena parte de su gabinete nacional para garantizar resultados en los comicios que renovaran buena parte de las bancas en el Congreso. Es por ello que la oportunidad también podría ser utilizada para reducir el número de ministerios que componen la estructura de gobierno actual.
Parte del gabinete macrista podría competir en las elecciones legislativas.
La estrategia que analiza Mauricio Macri consiste en que algunos de los nombres fuertes de su Gabinete se conviertan en candidatos a senador o diputado para las elecciones legislativas de 2017, a pesar de que esta idea no convenza a los principales candidatos a competir en las urnas.
Desde su llegada al poder, Macri amplió el gabinete a 20 ministerios, e incrementó así la estructura de Cristina Kirchner, la cual contaba con 16 carteras. El Presidente incorporó Agroindustria, Ambiente, Comunicaciones, Modernización y Transportes.
Macri analiza reducir el número de ministerios.
Ante las dificultades para coordinar esta estructura de poder, las elecciones legislativas representarían la oportunidad de reducir las carteras de trabajo o fusionar alguna de ellas, según consignó La Nación. La idea se concretaría una vez que estén definidos los candidatos que deberán dejar sus ministerios.
El hecho de que varios ministros compitan por una banca busca un efecto doble. Por un lado, garantizar que los apellidos más conocidos de su gabinete le garanticen una victoria, y por otro, que varios de esos candidatos luego puedan convertirse en candidatos a gobernador en 2019.
Para la ciudad de Buenos Aires, el Presidente tiene en carpeta a los ministros Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Patricia Bullrich (Seguridad), aunque tampoco se descarta al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. A su vez asoma el nombre de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), quien pese a las dificultades económicas del país mantiene una buena imagen entre el electorado.
Prat Gay y Bullrich podrían ser candidatos legislativos.
En cuanto al territorio bonaerense, además del intendente de Vicente López, Jorge Macri, se anotan Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo). Estos nombres quedarán supeditados a lo que finalmente decida Elisa Carrió: si será candidata por la Provincia o la Ciudad.
El ministro de Educación podría competir en el territorio bonaerense.
En Córdoba el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad puede atraer al electorado radical y el ex árbitro Héctor Baldassi, quien intentará renovar en Diputados, es otra carta fuerte del macrismo en esa provincia. En cuanto a Mendoza, analizan impulsar al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, siempre y cuando Ernesto Sanz no decida regresar al Congreso.
El panorama es poco alentador en Santa Fe. Sin Miguel del Sel, recluido en Panamá, el único hombre fuerte podría ser Luciano Laspina, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Cabrera, podría dejar el ministerio de Producción para competir en las elecciones.
En Formosa podría haber puja de dos hombres de la UCR: el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el senador de Cambiemos Luis Naidenoff. Para Tucumán, Macri baraja al titular del Belgrano José Cano y el secretario de Vivienda y Hábitat Domingo Amaya.
En La Rioja parece número puesto el ministro de Defensa Julio Martínez. Lo mismo que el secretario de Deporte Carlos Mac Allister en La Pampa; y, en Chaco, la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala.