Big Bang! News
Más

Macri evalúa subir un 4% las paritarias firmadas para llegar a 19% en promedio en octubre

La medida se anunciaría en los próximos días. El objetivo que tiene es llegar con un poco de aire a las negociaciones de las cláusulas revisorias. Serán todos adelantos de paritaria como sucede con los docentes bonaerenses.

por Gonzalo Prado

04 Junio de 2018 14:17
1552083443918
1552083443918

La relación entre los gremios y el presidente Mauricio Macri se encuentra cada vez más tensa. Sin embargo, tanto en la Casa Rosada como en la Confederación General del Trabajo (CGT) saben que los próximos meses serán de conflicto, aún con el Mundial de Rusia de por medio que empezará en 11 días.

Con algunas paritarias aún abiertas y presión por la escalada inflacionaria, ya se comenzó a pensar un punto de equilibrio de cara a octubre cuando comiencen las reuniones por la "cláusula revisoría" que se puso durante la negociación salarial.

La idea central que tiene el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es aumentar los acuerdos paritarios y llevarlos al 19% en octubre para así llegar "con más aire" al momento de sentarse nuevamente a negociar con los gremios las cláusulas revisorias. "Suena feo decirlo, pero todavía no llegamos al 15% de inflación. Pero octubre está lejos", se sinceraron en el entorno del ministro.

Las antiguas buenas épocas cuando la relación entre los gremios y el Gobierno era diferente.

La medida tiene dos motivos centrales. El primero, como se mencionó anteriormente, llegar con más aire para negociar con los gremios no tan cercanos a Cambiemos. Con los gremios con diálogo al oficialismo viene el segundo: que no queden expuestos ante sus afiliados.

Las paritarias firmadas por 15% o menos tuvo un fuerte impacto para algunos sindicalistas como es el caso del titular de UPCN, Andrés Rodríguez, que recibió fuertes críticas internas. Lo mismo sucedió con otros. 

Una de las últimas reuniones entre la cúpula de la CGT y varios ministros.

La situación de los privados es la que más preocupa al Gobierno debido a que ellos quedarían más expuesto ante la firma de una paritaria muy por debajo de la inflación. "La cuestión es darle aire al privado, porque en el Estado se puede ajustar para cubrir esa cuestión. Pero el sector privado no", explicaron.

Marcha Federal, en imágenes: una multitud se congregó en Plaza de Mayo para pedir un paro masivo

En los próximos días saldría publicada la resolución en el Boletín Oficial. Todavía falta definir la letra chica de cuando se darán los aumentos y la proporción de cada uno de ellos. La lógica es dar un adelanto de paritaria, tal y como se hace con los gremios que no llegaron a un acuerdo como es el caso de los gremios docentes. La intención en la Casa Rosada es que además el resto de las provincias, salvo los casos de Santa Cruz por insolvencia y San Luis por dar un aumento del 40%, se sumen con estrategias similares. 

El jefe de Gobierno porteño no cambiará su postura con respecto a las paritarias firmadas con los municipales.

No obstante ello ya hay algunos reparos. En la Ciudad fuentes gubernamentales explicaron que como la paritaria sólo tiene dos meses de vigencia hay que esperar a septiembre antes de tomar alguna definición. "Por ahora no tenemos previsto modificar lo q firmamos. Las paritarias de CABA van del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo del 2019. Llevan solo dos meses de vigencia y está previsto en la paritaria una revisión en septiembre. Ahí se verá cómo estamos y cómo sigue", explicaron.

10