Más
Política

Macri firma el mega-acuerdo federal para la construcción de 100 mil viviendas

El plan contempla la ayuda de los gremios, las entidades privadas y los bancos. Incluye una inversión de 150 mil millones de pesos. Dos sindicalistas amigos estarán presentes en el acto.

03 Abril de 2017 04:33
1552080974973

La primera actividad de Mauricio Macri en la semana que comienza será, hoy desde las 10.15, firmar oficialmente el Acuerdo Federal para la Construcción. 

Macri recibirá al gremialista de la UOCRA Gerardo Martínez. 

Detrás de ese nombre, se esconde un plan para la construcción de 100 mil viviendas en conjunto con el sector privado, apuntadas a familias con ingresos de hasta 64 mil pesos mensuales. El acto de rúbrica se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

Además de Macri, estarán presentes en la firma del acuerdo el secretario general del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, y el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. También habrá representantes de Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de las dos principales cámaras bancarias: ADEBA y ABA. 

De acuerdo a lo difundido por el departamento de prensa de la Presidencia, el plan "permitirá atender la demanda habitacional de más de 100 mil familias y generará una importante creación de empleo en el sector".

Con la ayuda de todos

El Acuerdo Federal para la Construcción contará con una inversión privada de 150 mil millones de pesos persiguiendo la meta de generar un descenso del 10% en las casas que se construyan este año.  

La presencia de sectores privados apunta a un funcionamiento multipartito. Los constructores privados se comprometen a aportar inversión y mano de obra; mientras que los bancos Nación, Provincia y Ciudad entregarán créditos hipotecarios en UVA a 30 años. 

Por su parte, las provincias deberán sumar a la situación bajando los impuestos a ingresos brutos, mientras que los gremios aportarán su intención de capacitar personal y reducir el ausentismo en el sector de la construcción.

Lazos fuertes

El vínculo entre Mauricio Macri y Gerardo Martínez, ya cercano de la mano del diálogo en pro de este acuerdo, se profundizó aún más la semana pasada. 

Es que el presidente eligió al gremialista como parte de la extensa comitiva que lo acompañó en su viaje oficial a Holanda. Desde allí, más allá de la buena relación, Martínez ratificó que la UOCRA se sumará al paro general del jueves. 

El caso de Martínez no deja de ser curioso: hasta el 10 de diciembre de 2015 fue uno de los sindicalistas preferidos de Cristina Kirchner.