18 Abril de 2017 03:24
Mauricio Macri volverá a recibir hoy en Casa Rosada a los gobernadores de todo el país en busca de alinearlos con el objetivo oficial: bajar el déficit fiscal.
El Presidente encabezará el acto de firma de un acuerdo de "Compromiso Federal para la Modernización del Estado" con varios gobernadores para "lograr mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública" de las provincias.
Al menos una docena de gobernadores confirmaron su presencia, mientras que Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) no podrán estar porque mantendrán una reunión regional que hacen cada año, pero más adelante rubricarán la iniciativa a la distancia, indicaron fuentes gubernamentales.
El peronista Urtubey y la oficialista Vidal, dos de los que estarán presentes.
Entre los concurrentes estarán María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
El acuerdo será rubricado también por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, impulsor de la iniciativa.
Según la información oficial, el objetivo es llevar a las provincias el plan para la desburocratización y transparencia de la administración pública, la "inclusión digital", la "jerarquización" del empleo público con ingresos por concursos y el impulso de metas de "gestión por resultados".
El Presidente con Andrés Ibarra, el arquitecto de la reforma.
"No se trata de achicar el empleo público sino que sea más eficiente, e implica capacitación digital de empleados estatales, ingresos por concursos y capacitación", indicaron fuentes allegadas al proyecto.
En la Casa Rosada existe preocupación por el comportamiento de los gobernadores con los fondos que gira la Nación y las cifras en las plantillas de empleados estatales provinciales están bajo la mira.
La convocatoria se produce luego de que trascendiera que el jefe de Estado había bajado la orden a su equipo para que exija más presión a las provincias para que reduzcan el déficit fiscal.
El gobernador de Chubut anunció que no viene. Se opone al recorte.
El propio Macri se refirió a esta iniciativa durante una entrevista que brindó a Crónica TV: "Vamos a firmar un acuerdo con gobernadores para la modernización del Estado, porque cada trámite que se traba es un sueño que no se realiza. Hace más de 20 años que existe Internet pero hay muchos dependencias que no tienen Internet", sostuvo.
El acuerdo que propone la Casa Rosada ya recibió rechazos por parte de algunos gobernadores, como el de Chubut, Mario Das Neves. El mandatario peronista anticipó que no asistirá a la reunión porque “se le va a pedir a los gobernadores el achicamiento del déficit fiscal”. Como ratificó, de la cumbre con sus pares del resto del país, no participará. En su lugar, irá el vicegobernador Mariano Arcioni.
“(Le dije) al presidente, en Viedma, que primero había que achicar el déficit fiscal nacional que tienen en Educación, Salud, Anses, PAMI, en Cancillería y después mirar un poco a las provincias”, advirtió en relación al lanzamiento del Plan Patagonia.