Más
Política

Macri firmó dos decretos para regular conflictos de intereses y hay quejas del Congreso

Saldrán publicados mañana en el Boletín Oficial. Para la oposición, el gobierno no puede regularse a sí mismo y hace falta una reforma de la Ley de Ética Pública.

21 Marzo de 2017 18:15
1552080882529

Mauricio Macri firmó hoy los decretos que fijan regulaciones para evitar conflictos de interés por su pasado empresario y para casos que involucren a funcionarios.

Los decretos que firmó el Presidente entrarán en vigencia a partir de mañana cuando sean publicados en el Boletín Oficial y horas antes del informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Marcos Peña en el Congreso.

Pero generaron polémica desde hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Tonelli.

Los decretos del Presidente estarían publicados mañana en el Boletín Oficial.

Según informó la agencia DyN, el tema formará parte del debate que se desarrollará más tarde en la Cámara de diputados cuando Peña y sus funcionarios brinden el informe bimestral de gestión.

En el marco de las críticas generadas por los casos del Correo y la empresa Avianca -algunas de las empresas vinculadas a la familia presidencial que tuvieron contratos con el Estado-, la polémica irrumpió esta tarde en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde figuran un conjunto de iniciativas para reformar la ley de Ética Pública, sobre lobby y conflictos de intereses.

En la comisión hay un proyecto de la diputada Karina Banfi y el jefe de la bancada, Mario Negri, sobre conflicto de intereses que abarca a los tres poderes del Estado, otro de la diputada Graciela Camaño, y otras iniciativas sobre lobby impulsados por legisladores de diferente extracción política.

Tonelli anticipó que Macri firmaría los decretos para evitar conflictos de intereses y los diputados de la oposición salieron a cuestionar la medida.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales afirmó que los decretos no afectan la autonomía del Congreso, que puede avanzar en cualquier iniciativa sobre la ley de Etica.

Pero el kirchnerista Guillermo Carmona y el justicialista, Pablo Kosiner consideraron que cualquier reforma a la ley de Ética debe ser tratada en el Congreso y no puede ser reformada a través de un decreto.

Tonelli afirmó que los decretos no afectan la autonomía del Congreso. La oposición lo cuestionó.

Carmona dijo que "el Gobierno no puede regularse a sí mismo" y pidió a Tonelli que efectúe "las gestiones para que el Poder Ejecutivo se abstenga de emitir esos decretos, ya que la reforma de la ley es una facultad exclusiva de este Congreso".

Kosiner dijo que "debe hacerse por medio de una ley del Congreso porque el Gobierno no puede legislar y emitir un decreto simple proponiendo una reforma de la ley de Ética".