Más
Política

Macri, furioso por el Caso López: "Estamos indignados"

El presidente, desde Colombia, dijo que es sólo la punta del iceberg, lamentó el hecho y exigió que no quede impune. Peña pidió explicaciones al kirchnerismo. Más reacciones del oficialismo.

15 Junio de 2016 20:12
1552078464492

La indignación por el "Caso López" llegó hasta Colombia. Integrantes del Ejecutivo nacional, advirtieron que la detención de José López, ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es "sólo la punta del iceberg",  reclamaron "explicaciones" al kirchnerismo y que "la Justicia actúe para que ésto no quede impune".

Macri y Santos con sus esposas. Desde Colombia, el presidente argentino dijo estar indignado.

"Es lamentable, esto ha indignado mucho a la población. Estamos muy indignados, espero que sea parte del aprendizaje final sobre qué tipo de Estado queremos", planteó el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe de Gabinete Marcos Peña reclamó "explicaciones" a la anterior administración, "para que entendamos la profundidad del problema. No se puede seguir aceptando que se hagan los distraídos". 

José López y un hecho que causó conmoción.

Repartir lo robado

Macri anunció que el Gobierno está "trabajando en un proyecto de ley para la extinción de dominio de las propiedades" a los acusados de corrupción "para que lo robado vuelva a la gente" a través del erario público. 

El "botín" que López quiso esconder en un convento.

Para Peña, la detención del ex secretario de Obras Públicas "grafica de forma muy evidente" la "corrupción" que hubo en el Ministerio de Planificación la década pasada, y aseguró que "hubo un diseño para apropiarse de fondos públicos".

López fue detenido ayer por la Policía Bonaerense cuando intentaba ocultar en un monasterio de General Rodríguez 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar.

Peña pidió "explicaciones" al kirchnerismo.

 "La obscena plata que desaparece, la plata de la corrupción, es plata que no fue escuelas, a cloacas, a viviendas, a obra pública para generar trabajo, es robarle la plata a los argentinos y llevársela para tratar de enterrarla en un convento, así termina la historia", expresó Peña en declaraciones a Radio Nacional.

Grotesco

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que lo "sorprendió por lo grotesco" el episodio que protagonizó López tratando de ocultar millones de dólares en un convento, y advirtió que "es una muestra cabal de la debilidad o inoperancia" de la Justicia, a la que instó a "rendir cuentas frente a la sociedad".

Garavano: "Argentina tiene uno de los índices de impunidad más altos".

En declaraciones a radio El Mundo, el ministro alertó que la "Argentina es hoy uno de los países con mayores niveles de impunidad de toda la región, no solo en corrupción, sino en cualquier comisión de delito" y, en tal sentido, insistió en que "necesitamos que el sistema de Justicia empiece a dar respuesta a las demandas de la sociedad".

Sin cama

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, por su parte, destacó la decisión de Macri de "transparentar" el sistema de asignación de la obra pública y señaló que "hoy cualquiera puede ver las licitaciones". Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, descartó hoy que López haya sido víctima de una "cama", resaltó la labor policial en su detención y negó que se hubiera realizado una tarea de inteligencia previa sobre el ex funcionario kirchnerista.

Ritondo negó que haya sido una "cama" y ponderó a la policía.

"Hubo una persona que llamó al 911, que tiene nombre y apellido, está el parte del incidente, que tiene el horario exacto. No ensuciemos un procedimiento policial sobre una persona que desquiciada va a un monasterio, y es capaz de decir que robó en varios lugares para darle de comer a la gente", sentención.