Por primera vez, y sin dar muchos detalles, el presidente Mauricio Macri hizo referencia al golpe de Estado que sucedió ayer en Bolivia y que terminó la renuncia de Evo Morales. “Todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones a radio La Red al ingresar a la reunión de Gabinete pactada para hoy en la Casa Rosada
Lee más | ¿Por qué es un golpe de Estado lo que sucedió en Bolivia?
De esta forma Macri habló por primera vez luego de que tanto el Canciller, Jorge Faurie, como el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, rechazaron definir lo que sucede allí como un golpe de Estado.
“Creo que hizo esta declaración porque en realidad no hubo un golpe como tenemos acostumbrados, que se levanta un regimiento, un ejército, no hubo nada de eso. Cuando ya estaban las cartas echadas salió una conferencia de las FFAA pidiendo la renuncia”, manifestó el embajador durante una entrevista en Radio Mitre.
Sus palabras fueron en la misma línea que las de Faurie que ayer por la noche, en dialogo con la señal de noticias TN, y sostuvo que Bolivia debe buscar una salida diplomática. “La OEA fue clara: hubo un proceso irregular. Morales lo reconoció el sábado. Las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, dijeron a la clase política que busque una salida y esto es lo que ha ocurrido", afirmó.
Puertas adentro del Gobierno se desató una mini disputa por el silencio de Macri y la postura oficial con lo que sucede en Bolivia al punto tal que la Unión Cívica Radical (UCR) de forma orgánica salió a diferenciarse del presidente saliente. “El cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil. Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. ¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”, sostiene el comunicado oficial que difundió el centenario partido.
Lee más | Quién es Jeanine Áñez Chávez, la senadora opositora a Evo Morales que podría asumir la presidencia
En contraposición el presidente electo Alberto Fernández salió duramente a criticar el golpe de Estado que sucedió en Bolivia. “Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”, sostuvo en una serie de tuits que publicó en su cuenta.