Mauricio Macri acordó reunirse con su par francés, Emmanuel Macron, en la próxima cumbre del G-20, que se llevará a cabo el 7 y 8 de julio en Alemania. Lo acordaron en la primera conversación formal que mantuvieron desde que el mandatario de Francia asumió el poder, hace un mes.
El presidente conversó con Macron por teléfono desde su despacho en la Casa Rosada. En la conversación, que se prolongó por 15 minutos acordaron mantener una reunión bilateral, que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio, durante la cumbre del G-20 de la que participará la Argentina. Antes, Macri viajará a Francia, donde tiene previsto hablar ante parlamentarios europeos el 6 de julio, en la ciudad de Estrasburgo.
El encuentro será durante la cumbre del G-20 en Alemania, a principios de julio.
El viaje previo a la cumbre de presidentes tiene como objetivo acelerar las negociaciones que encara la Argentina para avanzar en una serie de acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea. Según informaron fuentes oficiales, ese fue uno de los ejes de la conversación que mantuvo Macri con Macron, quien le transmitió a su par que respaldará esas negociaciones.
Además, Macron le dijo a Macri que Francia acompañará a la Argentina con las tareas previas a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires en diciembre próximo. Otro de los ejes de la charla fue la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Macron aseguró que comparte con la Casa Rosada la agenda en materia de cambio climático.
La conversación telefónica duró 15 minutos.
En la cumbre que se realizará en Alemania en tres semanas, Macri también podría reunirse con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, con el objetivo de avanzar en una “relación moderna” entre el Gobierno británico y el argentino. Tiempo atrás, luego de uno de los primeros encuentros que tuvieron Macri y May, el presidente había dicho: “Están dispuestos a dialogar por Malvinas”. Sin embargo, ese episodio fue desmentido luego por el Gobierno de Gran Bretaña.