Más
Política

Macri homenajea a Illia y reabre el Museo de la Casa Rosada

El acto tendrá lugar al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1966. Estarán presentes los hijos y la hermana del presidente derrocado por el general Onganía.

28 Junio de 2016 04:22
1552078569453

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la reapertura del Museo de la Casa Rosada, en un acto que contará con 800 invitados y un homenaje al ex presidente radical, Arturo Illia (1963-1966), al cumplirse 50 años del golpe militar en su contra.

El Museo de la Casa Rosada dejará de llamarse Bicentenario. 

Está previsto que el acto comience a partir de las 16 con un discurso del presidente, y que haya un saludo a familiares de Illia y un reconocimiento a tres de las personas que acompañaron al ex mandatario radical y resistieron el golpe de estado encabezado por el general Onganía.

El presidente encabezará el acto a partir de las 16 horas.

“Más que al radicalismo, éste será un reconocimiento a la figura de Illia, que a la luz de los acontecimientos que estamos viendo adquiere una gran dimensión por su austeridad e integridad como presidente”, señaló el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, uno de los organizadores del acto junto a Fernando De Andreis.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. 

En el acto estarán presentes, entre otros, los hijos de Illia y su hermana Ema Silvia.

En tanto, por resistir el golpe contra el ex presidente radical, serán homenajeados con la Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Cruz el coronel retirado Alberto Rodrigañez Ricchieri; con la Orden Púrpura (entrega post mortem) a familiares del general Carlos Augusto Caro, y con la Orden Púrpura (entrega post mortem) la familia del general de brigada Eduardo Castro.

Consultado sobre las reformas en el Museo de la Casa Rosada que impulsa Macri desde que asumió, Díaz Gilligan explicó que “la reapertura del Museo busca recuperar los objetos de todos los presidentes”, que serán ubicados en orden cronológico a lo largo de todos los arcos que componen el salón donde funcionó la vieja Aduana Taylor.

“Todo se va a volver a mostrar en un contexto histórico de lo que fue la vieja Aduana Taylor”, agregó el funcionario, quien confirmó que continuará a cargo del Museo de la Casa de Gobierno el director actual, Juan José Ganduglia.

Juan José Ganduglia continuará a cargo del museo. 

Gilligan señaló que Macri ordenó volver a escribir la historia “desde un lugar objetivo”, y detalló que en “el nuevo relato” que el presidente inaugurará esta tarde “colaboraron profesionales de la Academia Nacional de Historia y la Asociación Argentina de Investigadores de Historia”.

“Fue un trabajo compartido entre el director del Museo, el director de Programas Culturales, Luciano de Privitellio, y la Secretaría General a cargo de Fernando De Andreis”, sostuvo el funcionario, que anticipó los detalles de la reinauguración que encabezará Macri esta tarde.

El secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, otro de los organizadores.

Gilligan dijo que “no le pondría esa palabra” al referirse a la deskirchnerización de la Casa Rosada, y que “la idea es tratar de contar la historia de manera más objetiva”.