Más
Política

Macri: "La inversión no viene de la mano de imposiciones, trabas y arbitrariedades"

Los empresarios se comprometieron a suspender los despidos durante 90 días y a presentar programas de inversión en un trabajo conjunto con el Gobierno.

09 Mayo de 2016 14:55
1552078123206

El Presidente Mauricio Macri anunció esta tarde en la Casa Rosada la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para frenar los despidos durante los próximos 90 días.

"La verdad estoy muy contento de este encuentro que tiene por objetivo defender el trabajo argentino", dijo Macri frente a empresarios y funcionarios en la Casa Rosada.

"Si trabajamos juntos vamos a generar millones de puestos de trabajo", aseguró el Presidente y dijo que hace cinco años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina.

.@mauriciomacri tras el acuerdo con empresarios: "Crear instrumentos que traben el desarrollo no es hacer política" https://t.co/saC2cOhdFA

- C5N (@C5N)

9 de mayo de 2016

Aseguró que se generarán empleos gracias las reglas claras y no por las trabas o arbitrariedades, en referencia a la ley antidespidos que se discute en el Congreso.

"Se ha abierto una etapa que a partir del diálogo vamos generar autopistas de desarrollo", aseguró el Presidente. "Les quiero decir que creo en el futuro, más inversión y más trabajo", agregó.

"Recién hablaba con compañeros gremialistas, nuestra tarea es ocuparnos de todos los argentinos, es importante que debatamos en serio cómo generamos trabajo", dijo Macri tras reunirse con referentes de las tres CGT antes de la firma del acuerdo con empresarios para frenar despidos por 90 días.

Macri sostuvo que "hacer política es dialogar, dar soluciones completas, crear instrumentos para poder crecer, no es hacer política reunirse para crear trabas, porque es volver a caer en la viveza criolla, eso es bastardear la política".

El acuerdo fue firmado hoy por empresarios en forma individual y para mañana está prevista la convocatoria a cámaras empresariales para suscribir el mismo acuerdo.

El texto completo del acuerdo es el siguiente:

"Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, desde nuestro rol de generadores de empleo y producción, queremos comprometernos a:

No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximo 90 días. 

Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo

Trabajar junto al gobierno nacional y los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector.

Creemos que las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley de antidespidos que tiene media sanción en el Congreso produce un cepo al trabajo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar".

Entre los empresarios que se hicieron presentes en la Casa Rosada están Luis Pagani, del grupo Arcor; Cristian Rattazzi, de la Fiat; Facundo Gómez Minujin, de JP Morgan; Alfredo Coto, de la cadena de supermercados; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar;  Gabriel Martino, de HSBC; y Marcos Galperín, de Mercado Libre.

Según el texto del acuerdo que se difundió los empresarios se comprometen a evitar los despidos durante los próximos 90 días, mientras que criticaron la ley antidespidos que se discute en el Congreso, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que esta semana se votaría en Diputados.

Antes de la firma del acuerdo con los empresarios, el presidente Macri se reunió además con los representantes de las centrales obreras para darles a conocer los alcances del acuerdo.

La reunión con los sindicalistas es una respuesta al acto multitudinario organizado por las CGT y las CTA para pedir el freno de los despidos.