En medio de un año electoral, el ex presidente Mauricio Macri lanzó este martes una fundación que lleva su nombre, en medio de cuestionamientos públicos a la política educativa del Gobierno nacional durante la pandemia de coronavirus. "No estamos así por la pandemia sino por la impericia del gobierno, que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas", dijo.
En un posteo a través de su cuenta de Facebook, el ex jefe de Estado sostuvo que "desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad”.
Además, remarcó que la educación "no puede ser un tema sólo de los docentes, de las efímeras autoridades que gobiernan, y muchísimo menos de los sindicatos. Es un tema fundamental de cada familia, que sabe que el destino de sus hijos dependerá de cuánto aprendan en su escuela".
Y agregó que “tenemos que asumir que la educación es algo demasiado importante para dejarlo solo en manos de ministros y delegados sindicales. Ellos no pueden ser los dueños del porvenir de millones de personas”.
Según Macri, “el mundo está cambiando a una velocidad sin antecedentes y la Argentina, con sus políticas, parece ir en sentido contrario en todos los temas, también en educación”. “Al mismo tiempo que a pesar de las dificultades creadas por la Covid en otros países no dejaron de enseñar y continuaron con una escolaridad casi normal", sostuvo y aclaró que la Argentina decidió "aislarse" del resto de las "actividades que hacen a la vida”-
Para Macri, a causa de la pandemia "nos encerramos, nos apagamos, nos empobrecimos, nos aislamos en la educación y en el resto de las actividades que hacen a la vida” y finalizó: “El futuro que merecemos -añadió- sigue intacto delante nuestro. Para alcanzarlo debemos antes que nada luchar contra la resignación y la mediocridad. Desde nuestro lado, esta fundación que comienza hoy es un paso muy importante en esa lucha”.
El lanzamiento de la fundación de Mauricio Macri y los cuestionamientos del expresidente se dan en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene un conflicto con sindicatos de docentes por el regreso a las aulas, planifica la vuelta a clases para el próximo 17 de febrero, mientras que en la provincia de Buenos Aires habrá una vuelta a las aulas presencial de manera gradual desde marzo.