10 Noviembre de 2016 19:38
Mauricio Macri se diferenció de los legisladores que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones que ganó el republicano Donald Trump.
Después de la ola de críticas por el éxodo que paralizó virtualmente la mayor parte de la actividad durante esta semana en el Congreso, el presidente marcó el contraste con los diputados y senadores -incluidos los de su partido- con una frase terminannte: "Yo estaba acá trabajando".
"Deben haber considerado que era importante participar de ese evento político tan importante. Yo estaba acá trabajando", subrayó Macri, al ser consultado sobre la numerosa comitiva de legisladores argentinos que viajaron a Estados Unidos.
El presidente hizo esas declaraciones hoy en el acto de inauguración de obras viales en la localidad de Luján.
Macri se diferenció de los legisladores por segunda vez en una semana.
La critica de Macri a los que viajaron generó rápida respuesta del arco político.
El senador nacional Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), quien estuvo en Estados Unidos, le sugirió al mandatario que le pregunte a "sus funcionarios y legisladores que viajaron a las elecciones quiénes fueron los que trabajaron por el país y quiénes no".
La diputada Myriam Bregman destacó en cambio que "es la segunda vez que Macri sale a desmarcarse de las actividades de sus propios legisladores".
Bregman aludió al pedido del presidente de la Nación, hace una semana, cuando pidió a diputados y senadores "no pasarse de largo" con los incrementos de las dietas, que llegaban al 47 por ciento. En esa oportunidad, el primer mandatario tomó distancia de la resolución firmada por los titulares de Diputados, Emilio Monzó, y del Senado, Gabriela Michetti, ambos de su partido.
"Evidentemente lo que demuestra el viaje de los legisladores a Estados Unidos es que están muy alejados de las necesidades populares y les cuesta percibir hasta dónde llega la bronca después de anunciarse el dietazo", agregó la diputada por el Frente de Izquierda.
En este contexto, Bregman sostuvo que "más allá de que el viaje lo pudo haber pagado alguna organización después terminan cargando los viáticos al Congreso de la Nación".
La amplia comitiva argentina que viajó a Estados Unidos generó una polémica que no se apaga: la organización Poder Ciudadanos pidió a las autoridades de ambas cámaras que informe sobre los viajes de los legisladores.
Entre los diputados que viajaron para participar como veedores de las elecciones que enfrentó a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, se anotaron los macristas Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Alicia Besada y María Laura Lopardo.
En tanto que por la UCR, socio del PRO en la alianza Cambiemos, volaron a Estados Unidos Mario Negri, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo, Patricia Giménez y Miguel Nanni, mientras que Fernando Sánchez lo hizo por la Coalición Cívica-ARI.
El presidente sorprendió hoy ante la pregunta de la prensa en Luján.
Por el massismo viajaron Graciela Camaño, Alejandro Snopek y Marco Lavagna, mientras que en representación del Frente para la Victoria (FpV) estuvo Analía Rach Quiroga y la comitiva de la Cámara baja se completó con Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago).
También por la Cámara alta asistieron a los comicios estadounidenses el santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Dalmacio Mera, ambos del Frente para la Victoria, quienes fueron invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).