Más
Política

Macri llegó a Brasil para analizar con Temer el futuro del Mercosur

El presidente aterrizó a las 9.30 de la mañana para una visita que se extenderá por pocas horas. Marcos Peña, Dujovne y Malcorra llegaron ayer. Los gobernadores que lo acompañan.

07 Febrero de 2017 03:30
1552080536580

Mauricio Macri fue recibido esta mañana en Brasilia, capital de Brasil, por el embajador de ese país, Carlos Magariños, en lo que ya es su segunda visita de Estado a otro país desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. Cuando se reúna con su par, Michel Temer, sus objetivos serán avanzar en diversas cuestiones relacionadas al comercio bilateral y el futuro del Mercosur.

Mauricio Macri ya está en Brasil.

Como parte de la delegación oficial que acompaña a Macri a las reuniones con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil, arribaron ayer a Brasilia el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El presidente buscará avanzar en acuerdo bilaterales.

También llegaron ayer a bordo del avión Tango 10, junto a Peña, los gobernadores de Córdoba y de Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky, en el marco de las conversaciones que impulsan ambos gobiernos para revitalizar el comercio bilateral relacionado a la industria autopartista.

Macri y Temer volverán a verse para poner como prioridad el libre comercio en el Mecosur.

Esta es la segunda visita de Estado a otro país que realiza Macri desde que asumió en el cargo. La primera fue en ocasión de la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos el 15 de junio de 2016 en el marco de la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo, como así también de participar en la "Iniciativa Global de Desminado para Colombia".

Según se informó en un comunicado de la Casa Rosada, la estadía del mandatario argentino en la capital brasileña se extenderá apenas por unas horas, e incluye una visita a Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, a las 10.

Macri visitó a Temer durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2016.

Luego, el jefe de Estado argentino se trasladará al Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, donde ambas delegaciones compartirán un almuerzo entre las 12 y las 14.

Posteriormente, Macri recibirá la "orden de la Cruz del Sur", y luego -en el Congreso- se reunirá desde las 15 con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Eunicio de Oliveira y la titular del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes Rocha.

Finalmente, el jefe de Estado emprenderá el regreso a la Argentina, junto al resto de la comitiva.

El encuentro entre Macri y Temer se produce en el marco de un contexto internacional particular donde el mundo mira con temor las consecuencias que podría generar en la economía mundial las políticas proteccionistas impulsadas por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que no se descarta que en las conversaciones los presidentes de Argentina y Brasil avancen en una estrategia común para agilizar las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Presidente tendrá una agenda apretada durante sus horas en Brasil.

Esta será la segunda reunión bilateral entre los jefes de Estado, luego de la visita que hizo Temer a la Argentina a comienzos de octubre, cuando los presidentes hablaron sobre el devenir en la relación de los países tras la entonces reciente destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff y en el marco de la crisis del bloque regional a raíz de la situación política en Venezuela.