Mauricio Macri tendrá hoy una agenda intensa en la que combinará el envío del proyecto oficial sobre Ganancias al Congreso, una reunión de gabinete y la asistencia al cierre de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina.
El presidente comenzará el día temprano en Casa Rosada. A partir de las 8.30 encabezará una nueva reunión de Gabinete nacional, en medio del reclamo de distintos sectores sociales y gremiales por la reapertura de paritarias, un bono de fin de año y una ley de emergencia social para compensar los efectos de la inflación.
Según se informó oficialmente, Macri se encontrará con todos sus ministros en el salón Eva Perón, del primer piso de la Casa Rosada.
El presidente encabeza una reunión de gabinete. ¿Se viene el "retiro espiritual"?
A las 10.30 Macri continuará su actividad con un encuentro de la denominada mesa chica del gabinete que integran los coordinadores de jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Será una cita de relieve después de las fuerte declaraciones que el fin de semana le entregó al diario Perfil el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. El armador político de Macri entre 2011 y 2015 lanzó fuertes críticas hacia la figura de Jaime Durán Barba, habló de sus “diferencias” con María Eugenia Vidal y puso en duda el futuro de Cambiemos: “No sé si es lo que va a perdurar”.
Monzó elevó el clima de tensión en el oficialismo al cuestionar el espacio que él mismo ayudó a construir. “Cambiemos fue un esquema electoral con éxito, no seamos hipócritas. Ahora, hay mucha distancia en que se transforme en un cuerpo sólido como partido político".
Mesa chica. Peña, Quintana y Lopetegui se verán hoy con el Presidente.
En busca de distender y zanjar las diferencias internas que afloran de cara al año electoral, el presidente tendrá la oportunidad de ajustar detalles para el "retiro espiritual" que encabezará desde el 1 de diciembre en Chapadmalal con la presencia de todos sus ministros.
La emergencia social y Ganancias
La reunión de la mesa chica también tendrá sobre en el temario la presión de los movimientos sociales y la CGT por la ley de emergencia social que se tratará el jueves próximo en una sesión especial convocada por los bloques opositores en la Cámara de Diputados.
Ayer el tema fue abordado en la reunión de dos horas que mantuvieron la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley con las organizaciones que llevan adelante el reclamo: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otros.
La ministra Stanley recibió ayer a las organizaciones que piden la emergencia social.
De acuerdo a lo adelantado por las organizaciones a la agencia Télam, se elevará a 4.030 pesos a partir de enero el salario para quienes participan del programa Argentina Trabaja, más un bono de fin de año de 2.030 pesos, cifras que están contenidas en el proyecto de ley de Emergencia Social.
El foco de tensión sigue siendo la suma de fin de año de 1.000 pesos, más 250 pesos a partir del segundo hijo para las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), que consideraron "insuficiente". Hoy reanudarán las negociaciones.
La jornada de hoy incluirá un capítulo con el que el presidente Macri espera recuperar la iniciativa política: el Poder Ejecutivo enviará hoy a a la Cámara de Diputados su proyecto para reformar las escalas de Ganancias a partir del 1° de enero.
Con los empresarios
El plato fuerte del día, de todas formas, estará a la noche cuando el jefe de Estado vuelva a verse cara a cara con los empresarios que se nuclean dentro de la Unión Industrial Argentina.
El presidente, en 2015, ante la UIA. Esta noche los reclamos serán para él.
Desde las 19.30 Macri tiene previsto asistir al Cierre de la 22° Conferencia Industrial de la UIA convocada en el Golden Center de Parque Norte.
El presidente volverá a reclamar el compromiso de inversión de los hombres de negocios pero se encontrará, a su vez, con una serie de demandas repetidas. La semana pasada, el presidente de la entidad, Adrián Kaufmann (ARCOR) adelantó parte de los temas que estarán sobre la mesa: la caída de 4,5% en la actividad manufacturera durante 2016, la pérdida de 50.000 empleos y la capacidad ociosa que hoy ronda el 40%.
Macri no será el único miembro del gobierno en escuchar los reclamos del mundo empresario. Durante el día desfilarán por Parque Norte Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Braun y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifchtiz (Santa Fe).