Más
Política

Macri, la metáfora del bambú y el cumpleaños político de Vidal

Secretos del desayuno que armó la gobernadora bonaerense para presentar la Mesa de Provincia de Cambiemos con ministros y diputados. La anécdota que le reveló Macri en plena crisis por el tarifazo, la sorpresa de Alfonsín y el regalo de Jorge Macri.

08 Septiembre de 2016 10:38
1552079206094

“Como ustedes saben es un día muy especial. Propongo que le cantemos el feliz cumpleaños a la gobernadora”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no esperó ni un minuto. No bien María Eugenia Vidal le pasó el micrófono para que abriera el encuentro en el cual se conformó la Mesa Provincia de Cambiemos, ministros nacionales, bonaerenses, intendentes diputados y legisladores le cantaron el feliz cumpleaños a la gobernadora bonaerense. Sus 43 llegaron con la cúpula política de su espacio.

Vidal se mostró sorprendida y emocionada por el afecto de Peña y sus ministros.

La reunión fue convocada en La Enramada, en Gonnet, en La Plata. Un desayuno político. A minutos de comenzar, el intendente de Vicente López, Jorge Macri le regaló, delante de todos una cartera de Jackie Smith. Uno de los funcionarios bonaerenses pensaba regalarle algo similar. Se quedó con las ganas. El intendente ingresó, además, con dos señoras mayores que querían conocer a la gobernadora. Les dio el placer. Cosas de la política bonaerense.

Discursos y desayuno

A la hora de hablar, fiel a su estilo, Peña fue sintético: pidió afianzar Cambiemos como espacio, acaso una consigna que repetirían todos los oradores de la reunión, y realzó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia. Radicales, seguidores de Elisa Carrió y hasta peronistas coincidieron en ampliar Cambiemos.

Luego de Peña, le tocó a Federico Salvai, armador político de la gobernadora y ministro de Gobierno. Habló de la marcha de la gestión, uno de los desafíos que tiene el espacio, y dio un breve panorama político provincial.

Peña encabezó la reunión y dijo las primeras palabras.

A su turno, le tocó al secretario de Comunicación, Federico Suárez. Habló de la importancia de la capilaridad y las formas directas de llegada a los bonaerenses, la importancia de la comunicación y el esquema de vocerías con su consecuente impacto, el desembarco en el territorio y describió los resultados de las encuestas cualitativas de cara al futuro.

En ese instante, Salvai fue a buscar un café. Lo esperaba un austero catering: medialunas, tostaditos y alguna que otra masita dulce. “Ya me escuchó muchísimas veces, está perdonado”, se reía Suárez tras el encuentro cuando un funcionario le preguntó por ese momento.

“Como ustedes saben es un día muy especial. Propongo que le cantemos el feliz cumpleaños a la gobernadora

Luego tomó el micrófono Rogelio Frigerio, el ministro del Interior. Dijo que la conformación de la mesa de Provincia era similar a la que se armó en San Juan, que era importante consolidar el espacio y hasta ampliarlo (un concepto reiterativo a esa altura de la mañana).

Afirmó, además, que el Gobierno nacional está “acompañando” a Vidal en la Provincia y enfatizó que, por ello, estaban dos de sus funcionarios: Sebastián García de Luca (secretario del Interior) y Lucas Delfino (subsecretario de Asuntos Municipales). El primero es un peronista de Chivilcoy, fue concejal allí y conoce bien el territorio bonaerense desde sus años con Felipe Solá. El segundo fue candidato a intendente en Hurlingham. Se entendía su presencia.

Vidal festejó sus 43 años en un día intenso.

Ricardito dio la sorpresa

Paralelamente, era una incógnita para Vidal y sus funcionarios qué expresaría Ricardo Alfonsín. Es que el radical había sido duro con la gobernadora y le había reclamado más espacio en su Gobierno. Es más: en el macrismo creían que había empezado a coquetear con Sergio Massa. Claro, el trabajo del secretario General, Fabián Perechodnik para ablandar a Ricardito tuvo su efecto. Perechodnik tiene a su cargo ser el nexo de Vidal con la UCR bonaerense.

"Somos un mismo equipo", dijo la gobernadora. Después la aplaudieron.

Por ello, el diputado sorprendió: en su discurso, y con su clásico tono de voz, hizo una fuerte defensa de la institucionalidad, vinculada al desarrollo y al crecimiento. Y completó que el Gobierno nacional había dado “todos los pasos correctos en lo institucional”. En ese plano destacó también “que en el Congreso hay debate y discusión en la política”. Lo escuchan García de Luca y el diputado provincial Marcelo Daleto, dos de los hombres de confianza de Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados.

La institucionalidad, el trabajo en equipo y el Congreso, algunos de los temas tratados.

Alfonsín, Cafiero y el recuerdo de una anécdota

Alfonsín aprovechó para contar una anécdota: apuntó que su padre y Antonio Cafiero se conocieron después de que volvió la democracia y que, justamente, ese punto marcaba una enorme diferencia con la política hoy. “Cambiemos ayuda a construir la política desde otro lugar. Y estos valores son los que lleva Cambiemos a la Argentina. Y esto va a permitir el desarrollo y el crecimiento. Tenemos que trabajar en el cambio cultural, que entienda toda la sociedad que esas son las bases”, expresó el diputado radical.

Concluyó con otra gran sorpresa que contrastó con sus palabras hace meses atrás: afirmó que se sentía “integrado”. Finalmente, manifestó que en dos meses dejaba el comité Provincia de la UCR pero que era “parte del espacio”. Y que trabajará fuerte para 2017 y 2019.

Alfonsín y Cafiero, mencionados en una anécdota de Ricardito.

La Coalición, un bebé y los pobres

Ya sobre el epílogo le tocó a la diputada Marisel Echecoin, una de las dirigentes que trabaja codo a codo con Elisa Carrió, quien estaba con su bebé.

Tras hablar brevemente, le pasó la palabra a Héctor “Toty” Flores, quien dio la segunda sorpresa de la mañana. Dirigente social de La Matanza, “Toty” apuntó que “la esperanza de los pobres está en Cambiemos”. Y agregó que, cuando muchos lo cuestionan “por estar con Macri”, él responde que lo que “necesitan los pobres sometidos durante muchos años es lo que está haciendo Cambiemos”. Pocos esperaban semejantes palabras. Recibió un aplauso grande.

Antes del cierre habló el intendente de San Pedro, Cecilia Salazar, del partido FE que encabeza el peronista Gerónimo Momo Venegas, sindicalista que representa a los peones rurales.

El cierre de Vidal y el bambú de Macri

El cierre, por supuesto, estuvo a cargo de la cumpleañera. Primero, agradeció el apoyo y resaltó que para ella había sido “muy emocionante” su victoria en octubre del año pasado. Pero que mucho más lo era el apoyo que había recibido en estos 250 días de gestión “de los vecinos”.

Con Peña y Frigerio a su lado, más los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo), aprovechó para destacar el trabajo con el Gobierno nacional. También estaba gran parte de su gabinete (irónicamente el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se sentó cerca de Joaquín de la Torre, de Producción, con quien se lleva pésimo).

“Somos un mismo equipo, nuestros ministros hablan todos los días. Estamos todo el tiempo hablando. Yo hablo con el presidente. Marcos, Rogelio y yo hablamos todo el tiempo y no hay foto. Eso sucede todos los días cuando no se ve, y eso es lo importante, que la gente no lo vea, pero que hace las cosas sucedan mucho mejor”, expresó la gobernadora.

Como broche de cierre contó la anécdota del bambú. Todo ocurrió una noche, de las más difíciles que pasó el presidente, Mauricio Macri, con el tarifazo. La llamó y le habló de la historia del bambú como una metáfora de Cambiemos. 

“La semilla del bambú se planta y durante dos años no se ve nada. Pero luego germina y, en seis semanas, llega a tener hasta 10 metros de altura. Plantar la semilla del bambú es la expresión de lo que es Cambiemos”, contó Vidal.

 

“Son partes distintas que se juntan en un todo para que, con el tiempo, se pueda florecer como el bambú”, expresó.

El bambú y su leyenda milenaria.

“El bambú es flexible pero resistente. Y es lo que hay que hacer. Lo que no se ve. Tenemos que tener la paciencia necesaria para que, cuando se vea lo que estamos haciendo, vaya a ser importante”. La aplaudieron. Era su cumpleaños pero, ante todo, la nueva jefa de la Provincia.