Ante los empresarios más importantes del país, y en medio del escándalo de denuncias por el supuesto pago de coimas de empresarios a ex funcionarios de la gestión anterior, el presidente Mauricio Macri encabezó la apertura del Congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “No voy a hipotecar mi gobierno para defender a nadie que actúe fuera de la ley”, aseguró.
Todo ocurrió en el hotel Sheraton, donde Macri encabezó la apertura del congreso que reúne a los principales empresarios del país, entre ellos a Paolo Rocca, el CEO de Techint, la mayor productora de acero del país que quedó involucrada en la causa que investiga el pago de coimas de empresarios a ex funcionarios K. Su director, Luis Betnaza, se acogió al régimen del arrepentido y declaró hace seis días que realizó pagos de sobornos.
En la apertura, Macri reconoció que el país atraviesa una “tormenta de frente”, a pesar de que días atrás en un encuentro evitó mostrarse pesimista ante la suba del dólar, al decir: “Tranquilos no pasa nada”. Aseguró que hasta que el país alcance el equilibrio fiscal y un sistema financiero potente, la economía continuará expuesta a la “volatilidad”.
Macri, en la apertura del congreso de AEA.
“Están pasando cosas muy importantes en términos del futuro de los argentinos”, sostuvo Macri, quien agregó: “No se trata de negar para nada la agenda de dificultades que tenemos que resolver, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal”. En esa línea, sostuvo: “No tener un sistema financiero potente nos hace depender del financiamiento externo”.
El presidente reconoció que el país atraviesa “una situación de vulnerabilidad” y que no se debe “gastar sin control los recursos del Estado”. Además, les pidió a los empresarios “que vayan para adelante”. “Tenemos que terminar con los comportamientos mafiosos que se tienen que denunciar”, remarcó el mandatario.
En lo que pareció un mensaje vinculado a su primo, Angelo Calcaterra, el ex dueño de la constructora IECSA, vinculada al pago de coimas, remarcó: “No tengo pensado hipotecar mi gobierno para defender a nadie que actúe fuera de la ley”. “Si tienen un pedido indebido, aquí tienen un presidente al que recurrir”, le dijo Macri a los empresarios.