Más
Política

Macri y un "palo" a Lilita: “A veces no colabora”

Luego de varias declaraciones picantes de Carrió, el Presidente dijo con ironía que es una "persona especial" y se diferenció de su postura sobre Ricardo Lorenzetti.

05 Junio de 2016 15:26
1552078361545

El Presidente habló de todo, desde la relación de su gobierno con la Justicia hasta la renovación de los magistrados en su cargo. A su vez, defendió la labor de Juan José Aranguren al frente del ministerio de Energía y explicó su relación con Lilita Carrió.

“Lilita no es infalible”

Mauricio Macri se refirió a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como "un personaje especial" y señaló que "a veces no" colabora con sus críticas a la marcha del gobierno.

Macri se refirió a las habituales críticas de Lilita Carrió. 

"Lilita es un personaje especial que claramente no sigue agendas comunes. Pero yo quiero creer que dentro de lo que es su costumbre esté haciendo un esfuerzo por entender que decidió ser partícipe de un proyecto más grande que incluye a todo Cambiemos. Y en eso iremos progresando en el tiempo", aseveró el mandatario en una entrevista con el portal Infobae.

Los últimos cuestionamientos de Carrió fueron para Michetti.

Consultado sobre si cree que con sus críticas Carrió colabora con el Gobierno, Macri respondió: "A veces sí, a veces no. Tampoco ella es infalible. Nadie es infalible".

En ese sentido manifestó que no comparte con Carrió "las visiones que ella tiene sobre el presidente de la Corte", Ricardo Lorenzetti, a quien la diputada denunció por enriquecimiento ilícito, y al respecto señaló que "la Corte Suprema es un poder independiente, pero, bueno, ella tiene sus opiniones particulares".

Renovación en la Justicia

El jefe de Estado explicó los motivos por los cuales no impulsó el juicio político al ex magistrado Norberto Oyarbide y habló sobre la necesidad de renovar las autoridades que integran la Justicia.

Macri consideró que Oyarbide tuvo "abuso de autoridad". 

“La verdad que lo que él hizo fue un disparate absoluto, un abuso de autoridad. Pero también acepté el consejo de (Germán) Garavano, que me pareció inteligente, que si él quería presentar la renuncia que no perdiésemos el tiempo de un año de jury, las complicaciones de eso, los riesgos... Muchas veces más vale pájaro en mano que cien volando. Si se quiere ir, reemplacemos por un buen juez y vayamos reemplazando a todos aquellos que se quieran ir, la puerta está abierta a todos los jueces...”, explicó.

En ese sentido agregó: “Ojalá que más vayan dando lugar a la renovación. Este país tiene un problema con la renovación. Los dirigentes en general, empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, nunca se quieren retirar”.

Macri hablo sobre la renovación de la Corte Suprema de Justicia. 

Por otra parte, Macri se refirió al frente judicial que debe enfrentar la ex mandataria Cristina Kirchner y la supuesta discusión interna en el Gobierno sobre si conviene que termine presa o no. “Tengo que ser muy riguroso en mi compromiso institucional, más allá de las discusiones de café que puedan tener integrantes de mi Gobierno. Mi mensaje es claro, yo no quiero impunidad en mi país, el que las hace las tiene que pagar”, expresó.

Relación con el Papa

Ante los rumores de tensión entre el Gobierno y el Vaticano, Macri se prefirió bajar el tono al tema, aunque dejó en claro que determinadas actitudes de Bergoglio le llaman la atención. “Alguna cosa particular puede sorprender, pero cuando uno va al fondo encuentra que hay un amigo en común con esa persona que le pidió que le reciba o la reciba. No veo un tema de fondo”.

Macri prefirió bajar el tono a la polémica con el Vaticano. 

Aumento de las tarifas

Como ya lo hizo más de una vez,defendió el aumento de las tarifas y respaldó al ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Si hubiésemos tenido en estos 10 años un ministro como él, con la capacidad y la honestidad de él, no tendríamos los problemas que tenemos hoy de energía”.

En ese sentido, aceptó que el Gobierno cometió errores en el incremento de los servicios. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Pero trabajamos sobre la premisa que no somos dueños de la verdad”, justificó.