03 Abril de 2017 07:49
Mauricio Macri anunció hoy la firma del Acuerdo Federal por la Construcción y aprovechó la conferencia de prensa para marcar agenda. "Vamos a sacarle el poder a los mafiosos", prometió, y luego se refirió al paro general previsto para este jueves: "Los respeto, pero no los entiendo. No ayuda en nada a los trabajadores".
Macri saluda a Gerardo Martínez ante la mirada de Rodríguez Larreta.
El objetivo del Ejecutivo es repetir el convenio firmado meses atrás en Vaca Muerta, donde participaron los gremios, Gobierno y empresarios. El acuerdo busca impulsar una reactivación en el sector de la construcción. Además del Estado, participarán entidades financieras públicas y privadas, cámaras de la construcción y empresarios del rubro de la vivienda, así como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y los Trabajadores de Obras Sanitarias.
Por medio de este acuerdo, el Gobierno apunta a la construcción de 100.000 viviendas, que además de dar una solución habitacional, permitirán la generación de empleo en un rubro que el mes pasado volvió a marcar un retroceso, que se frenó producto de la inversión en obra pública. Si bien el retroceso fue del orden del 3,4 por ciento, un punto superior al registro de enero, la medición mensual mostró un repunte del 8 %. Hoy Macri destacó que se crearán "100 mil puestos de trabajo".
El presidente lanzó el Acuerdo Federal por la Construcción.
"Lo que estamos haciendo hoy es fruto del diálogo maduro, con representantes del sindicalismo, de las empresas, la banca y los gobiernos, apostando a que con inteligencia se generen 100 mil puestos de trabajo, haciendo algo bueno para los demás, no algo artificial, con nuevas soluciones habitacionales, para gente que espera la casa propia", aseguró el mandatario.
En este sentido, Macri destacó que se recuperó el crédito hipotecario y que se puede "financiar el trabajo de argentinos a treinta años". "Antes lo logramos en Vaca Muerta, para la energía. Gracias a ese convenio, en cuatro o cinco años, luego de una política energética horrible, vamos a tener una mayoría de provisión energética hecha con trabajo argentino y vamos a volver a exportar energía", analizó.
El presidente firmó el acuerdo desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El Acuerdo con los bancos públicos privados busca facilitar y ampliar el acceso al crédito hipotecario para la construcción de viviendas. En tanto, los sectores privados impulsarán la construcción de viviendas y aceptaron el compromiso para reducir los precios de venta de inmuebles.
Se espera que se creen unos 100 mil puestos de empleo, con inversiones de 150 mil millones de pesos. Los gremios aportarán la capacitación a los trabajadores. Esperan que se reduzca un 10 por ciento el precio de las viviendas.
LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente se refirió a la situación en Venezuela y le pidió al Congreso que se "reúna y que cada uno diga qué creen que pasa" en ese país.
El mandatario le pidió a los legisladores que "cada uno exprese qué opina de lo que está pasando en Venezuela". "Para mí eso no es democracia, no se respetan los derechos humanos. Quiero saber quienes en Argentina, que estuvo cerca de que nos pasen situaciones similares, creen en ese modelo de convivencia”, pidió.
EL PARO DEL 6 DE ABRIL
El mandatario se refirió a la medida de fuerza anunciada por la CGT para el próximo jueves. Según el presidente, la huelga "no ayuda en nada a los trabajadores". "No lo entiendo", destacó Macri, quien disparó que el paro "va a costar más de 15 mil millones de pesos que se podrían aplicar a hacer más obras".
LA PLAZA DEL SÍ
"Estoy muy emocionado y conmovido con lo que vivimos el sábado. Miles de argentinos salieron a expresarse en las calles de la Argentina, en paz, armonía y sin ninguna estructura organizativa", destacó Macri la movilización en respaldo al Ejecutivo. El presidente sostuvo que es necesario "vivir con la verdad sobre la mesa".