Cuando hoy el presidente Mauricio Macri le pidió a los sindicalistas que colaboren para crear "condiciones" que generen "inversiones y mejores empleos", no midió la reacción de los dirigentes gremiales y la polémica que generaría.
El presidente y una relación con los sindicatos que se tensa.
"Necesito que todos colaboremos", expresó Macri durante una conferencia de prensa luego de reunirse con autoridades de universidades, y convocó a "los sindicatos, la Justicia, en forma independiente, el periodismo" a trabajar "para que haya más inversión y trabajo en la Argentina".
El titular de la CTA-Autónoma, el estatal Pablo Micheli, indicó que el sindicalismo no es "colaboracionista de ningún gobierno", y aseguró que "la mejor manera de ayudar a los trabajadores y la pueblo argentino es impulsar la Ley de emergencia ocupacional".
Pablo Micheli: "No somos colaboracionistas".
Por su parte, el jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió que "si Macri sigue haciendo demorar la sanción de ley emergencia ocupacional en el Congreso, lo único que va a lograr es que crezca la indignación y la voluntad de los trabajadores de volver a salir a la calle".
Desde el sector del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo también cuestionaron a Macri: el titular del Sindicato de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, afirmó que "los trabajadores madrugan todos los días para ir a laburar. Mayor colaboración que eso, es imposible".
Desde el sector de Luis Barrionuevo también hubo críticas.
Desde la CGT de Hugo Moyano, describieron que "el llamado 'sinceramiento económico' tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general", consideró y reiteró su apoyo a la ley de emergencia ocupacional.
Hugo Moyano cuestionó el modelo económico.
Sobre la movilización del sindicalismo y sus críticas y reclamos, Macri definió: "Les quiero decir a ellos que espero seguir sentado alrededor de una mesa como hemos estado en todos estos meses, discutiendo los temas específicos que en muchos casos hemos puesto en marcha".
.
Macri consideró que "ya se empezó incipientemente a generar trabajo de calidad", al tiempo que aseguró que desde el Gobierno se están "haciendo las cosas bien". El jefe de Estado señaló que "todos tenemos que estar comprometidos a la hora de crear las condiciones para que aumente la inversión y el empleo en la Argentina. Tenemos que mandarle un mensaje coherente al mundo de que en la Argentina se puede invertir".
Duhalde: "Que la sangre no llegue al río"
Durante su gobierno se aplicó la ley de emergencia ocupacional.
El ex mandatario Eduardo Duhalde consideró que Macri se "apresuró" en anunciar que vetaría la ley antidespidos en caso de que la normativa fuera sancionada por el Congreso, y pidió al oficialismo y la oposición "sentarse a conversar" y "tomarse las cosas con calma" para que "la sangre no llegue al río".
En declaraciones a radio AM 750, recordó que durante su administración se aplicó la ley antidespidos pero apuntó que "lo que pudo haber funcionado antes quizás no funcione ahora", al evaluar que "son situaciones totalmente distintas". "Yo tomé el país con 4 años de recesión", dijo y completó: "Todavía Argentina no está en recesión".