Más
Política

Macri promueve energías renovables "para no importar gas"

Desde el Parque Indoamericano y acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Juan José Aranguren y Sergio Bergman, Macri aseguró que el proyecto le permitirá a la Argentina generar entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo.

18 Mayo de 2016 09:38
1552078201181

El presidente Mauricio Macri lanzó el programa Renovar, que contempla el desarrollo de energías alternativas para la generación de 1.000 megawats de electricidad. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Medioambiente y de Energía, el mandatario convocó a una licitación para el uso de energías renovables.

En un mensaje donde volvió a cuestionar las políticas energéticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente criticó a “la mala política que incentivó la desinversión: no alcanza el gas para las fábricas en el invierno, y en el verano hay cortes en los hogares”.

 

El plan Renovar servirá para impulsar la generación de nuevas inversiones en materia energética. Pero además, se trata de uno de los compromisos asumidos por la Argentina en la Cumbre de París en diciembre pasado, donde se habló de reducir el impacto de la contaminación energética. De esta manera, Macri convocó a las empresas "a invertir en el proceso de aumentar el uso de energías renovables al 20 por ciento en 2025”.

La convocatoria fue abierta para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía de fuentes renovables. Y la primera etapa será por 1.000 megawatts, que, según destacó el presidente, tendrá un efecto importante ya que evitará la emisión de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. “Es como retirar un millón de autos de la calle”, comparó Macri.

Desde el Parque Indoamericano, Macri anunció el lanzamiento del programa Renovar.

Además, Macri aseguró que el proyecto tendrá un impacto en el mercado laboral, ya que la inversión que se realizará en materia energética podría generar entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo.

Según el mandatario, el plan le permitirá al país el “ahorro de millones de dólares cada vez que hay que importar a costos carísimos”. La frase de Macri se conoce horas después de que la Argentina comenzara a recibir el gas que importa desde Chile tras la compra efectuada semanas atrás al país vecino.