Envalentonado por la victoria de Cambiemos el presidente Mauricio Macri anunciará el próximo lunes los principales lineamientos de un plan de "reforma impositiva" con modificaciones en la "distribución de recursos entre la Nación y las provincias", pero irá atado a la discusión del Presupuesto Nacional 2018.
Para darle un marco a la iniciativa, el titular del Ejecutivo convocó el lunes al mediodía a un acto en el Centro Cultural Kirchner, con representantes parlamentarios, empresarios, sindicales, religiosos y universitarios, entre otros, de modo que el anuncio exceda el ámbito de la política.
Así lo anticipó esta tarde, en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, tras una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el senador justicialista amigo del Gobierno Juan Carlos Romero.
Frigerio estuvo trabajando hoy en la reunión del lunes.
Macri encabezó esta tarde sendas reuniones relacionadas a la organización del evento previsto para el próximo lunes en el CCK, al que está convocando el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, bajo la supervisión del propio Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La convocatoria abarcará unas 150 personas, "todos representantes institucionales", tales como todos los gobernadores, representantes del Poder Judicial, autoridades de ambas cámaras parlamentarias y jefes de bloques con representación parlamentaria, entidades empresariales y gremiales oficiales, autoridades de distintas entidades religiosas y de universidades.
Ya habrían confirmado todos los gobernadores provinciales a este primer encuentro en el que Macri anunciará en un discurso, "los lineamientos generales" de todas las reformas (incluirá la presentación de varios proyectos de ley como reforma tributaria, reforma del Ministerio Público Fiscal, reforma del Consejo de la Magistratura y reforma electoral) además del proyecto de Presupuesto nacional 2018.
Pinedo estuvo hoy reunido con Macri.
"El Presidente volverá a convocar en una reunión aparte a los gobernadores para el jueves 9 de noviembre para discutir la reforma impositiva y la redistribución de los recursos nacionales", confirmó el senador Pinedo esta tarde.
Pinedo aclaró que en la convocatoria no serán invitados los senadores y diputados electos el pasado domingo 22 de octubre, por lo que descartó la invitación a la ex presidenta y senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina no irá
El senador aclaró que "no será convocada Cristina Fernández ni ninguno de los legisladores electos" porque "sólo se va a convocar a los presidentes de las cámaras (legislativas) y presidentes de bloques". Tampoco serán invitados los intendentes, como había trascendido en un principio.
Pinedo reveló que en su discurso el Presidente va a anunciar temas relacionados con proyectos que el gobierno pedirá que se traten en sesiones extraordinarias que serán convocadas -según confirmó el titular del Senado-, entre "el 30 de noviembre y fin de diciembre" y "volverán a ser convocadas seguramente para (el mes de) febrero porque habrá muchos temas que tratar".
"El lunes esperemos que el Presidente nos dé un panorama de los principales problemas de la Argentina y principales lineamientos que planteará a todos los sectores, el Gobierno está abierto a recibir las propuestas de los demás y rápidamente va a empezar a trabajar con reuniones sectoriales con todos los sectores", señaló Pinedo.