Más
Política

Macri reclamó a los ministros eficiencia en la gestión

El presidente mantuvo también encuentros de gestión con Mario Lopetegui y Gustavo Quintana, dos de los hombres más influyentes. Temor en el gabinete por nuevas desvinculaciones.

25 Agosto de 2017 18:10
1552081799589

Mauricio Macri encabezó hoy reuniones de gestión en la residencia de Olivos, tras el desplazamiento de tres funcionarios del Gobierno en tan sólo dos días, en una línea que se presume se va a profundizar.

Macri se reunió con los hombres más influyentes de su gabinete.

La decisión del Presidente de echar a tres funcionarios de áreas importantes generó una sensación de incertidumbre en el gabinete, de cara a lo que podría ser una reestructuración del Estado tras las elecciones de Octubre.

En primer término se reunió con los ministros coordinadores Mario Lopetegui y Gustavo Quintana. También participaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Trabajo, Jorge Triaca, además del canciller Jorge Faurie.

En la reunión de seguimiento Triaca fue uno de los ministros convocados.

Aunque no se informó oficialmente cuales fueron los temas del encuentro, se sabe cada uno de los ministros que participaron están atentos a distintos cuestiones en sus respectivas áreas.

Las preocupaciones de los ministros

En medio de un clima enrarecido, el raid de despidos generó la sensación de que quien comete un error, deja su cargo. Hipótesis que se acrecienta ante los rumores de una reducción del número de ministerios tras las generales de octubre.

Los cambios ya empezaron: se disolvió el ministerio de Comunicación y se colocó bajo la órbita de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

Macri sigue de cerca el proceder de Bullrich sobre el caso Maldonado.

Quienes se reunieron con el mandatario esta mañana, tienen varios frentes abiertos. Bullrich, se encuentra ocupada en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1° de agosto pasado en Chubut.

Faurie, por su parte, se encuentra sumergido en la problemática de la importación de biodiésel a los Estados Unidos. Ayer desde la Cancillería expresó el "rechazo" a los aranceles que el gobierno de  Donald Trump aplicará a la Argentina, afectando especialmente a la provincia de Santa Fe.

Con Dujovne trabaja en la reducción del gasto público y con Caputo el avance de la economía.

Dujovne, tiene en carpeta seguir de cerca los números del gobierno, tras haber considerado que Argentina se dirige a tener "cuentas públicas saneadas", mientras que Caputo, se encuentra abocado al frente de temas financieros sobre la marcha de los mercados y la economía tras las PASO.

El endurecimiento de Macri

La movilización de la CGT lo enojó. Entendía que, además de los sindicalistas no tenían fundamentos para llevarla adelante, dada la recuperación del empleo que se dio en 2017, con 180.000 puestos de trabajo -entre públicos y privados-. Parte de la cúpula de la CGT le había prometido que si los resultados electorales de las PASO eran buenos para el gobierno no iban a llevar adelante ninguna medida, como consignó Santiago Fioriti en Clarín.

La "desobediencia" de la CGT cambió el rumbo de las decisiones de Macri.

Su malestar fue tal que en sólo dos días, el presidente echó a tres funcionarios. El primero, Luis Scervino, apartado de la Superintendencia de Servicios de Salud por su cercanía con la CGT. El segundo, el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, quienes fueron reemplazados por Sandro Taricco y Horacio Pitrau, respectivamente.

Ayer, en tanto, fue el turno de Guillermo Badino, el impulsor del recorte de las pensiones por discapacidad y ahora ex titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Así es que la agenda de Triaca se mueve en torno a estas reestructuraciones.