30 Agosto de 2016 13:56
Antes de partir hoy hacia Qatar, Mauricio Macri se hizo lugar en su agenda para reunirse con el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en la Quinta de Olivos. En un claro gesto de apoyo le aseguró que, si la Justicia determina su falta de mérito, volverá inmediatamente a su cargo.
Macri le prometió a Centurión que si se lo declara falta de mérito, volverá a la Aduana.
La reunión se produjo esta mañana, a tan sólo a una semana que el funcionario fuera separado de su cargo tras una denuncia del Ministerio de Seguridad por presuntas irregularidades en su gestión, por lo que fue imputado.
La decisión fue tomada por la AFIP que dió lugar a la denuncia de la cartera que preside Patricia Bullrich. En el Gobierno entendieron que las denuncias contra el funcionario eran consistentes, en principio.
Gómez Centurión y uno de sus operativos en la Aduana.
Gómez Centurión fue denunciado penalmente en los tribunales federales. Una de las presentaciones la impulsó Bullrich por averiguación de delito e irregularidades en su gestión. En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi impulsó otra denuncia por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.
Gómez Centurión ratificó que no cometió ningún hecho ilícito
Gómez Centurión le amplió hoy sus argumentos a Macri y le ratificó que no cometió ningún hecho ilícito, irregularidad o delito desde su función como responsable máximo de las Aduanas del país, según indicó Infobae. El presidente escuchó sus palabras y le ratificó que, "en caso de que la Justicia dictamine su falta de mérito" será repuesto en su cargo de manera inmediata.
La agenda de Macri en Oriente
Mauricio Macri parte hoy a Qatar y a China para reforzar acuerdos de cooperación e inversiones con ambos gobiernos.Para esta gira contará con la compañía de la primera dama Juliana Awada, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mientras que la canciller Susana Malcorra, el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y su vocero Iván Pavlosky.
El miércoles lllegará a Qatar donde retribuirá la visita que emir Tamin Bin Hamad Al Thani le hizo el mes pasado en Olivos, donde acordaron relanzar las relaciones bilaterales, que contemplan acuerdos para el sector energético.
Tamin Bin Hamad Al Thani y Macri se reunieron en julio pasado.
Luego de llegar el jueves por la noche a China, el viernes será el momento del encuentro con su par de la República Popular China, Xi Jinping. Será la tercera reunión con el mandatario chino, ya que la primera fue el año pasado, cuando Macri era jefe del gobierno porteño, la segunda, ya como pares, en marzo pasado en Washington, durante la cumbre sobre seguridad nuclear.
Será el tercer encuentro del Presidente argentino con si par chino.
En 2017 habrá una cuarta cuando el Presidente encabece una visita de Estado a China que ya se está organizando.
El sábado será el turno de la décima reunión del G20 en Hangzhou que se llevará a cabo hasta el lunes inclusive. En dicho encuentro Macri anunciará formalmente la realización en Argentina del G20 de 2018. Será la primera vez que ese selecto club de países se reúne en Latinoamérica.
En 2018, la Argentina será la organizadora del G20.
Además, se cerraron encuentros bilaterales con el presidente ruso Vladimir Putin. el presidente de España, Mariano Rajoy y con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
El 5 de septiembre está previsto que el mandatario argentino vuelva a Buenos Aires, para volver a irse el 18 de septiembre, esta vez con destino a Nueva York para participar de la apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.