Es uno de los hombres clave en materia de transparencia en la región. José Ugaz fue el jurista encargado de investigar al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, tras conocerse la existencia de tres cuentas bancarias millonarias a su nombre en Suiza, lo que provocó su huida y el posterior juicio político que lo destituyó de su cargo.
Hoy es el titular de la ONG Transparencia Internacional. En las últimas horas estuvo en la Argentina, se reunió con el presidente Mauricio Macri y acordaron cómo será la presencia argentina en la cumbre que se hará en diciembre en Panamá.
Ugaz es un abogado de 57 años. Antes de asumir como presidente de la ONG Transparencia Internacional se desempeñó como jurista, pero también tuvo un paso por la procuración anticorrupción de Perú, su país. Es uno de los hombres que mayor liderazgo tiene en materia de la lucha contra la corrupción en la región.
Días atrás, José Ugaz estuvo en la Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri.
Especializado en derecho Penal, Ugaz fue elegido entre casi 100 países que forman parte de la ONG dedicada a la lucha contra la corrupción. Se trata del hombre que dirigió la Procuraduría Anticorrupción durante el caso Fujimori - Montesinos. El abogado logró llevar por primera vez a un ex presidente de su país a un proceso judicial. Pero además, durante su gestión se abrieron unos 200 casos contra 1.500 funcionarios del gobierno de Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión luego de la intensa investigación por delitos de corrupción, pero también de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.
Por eso, la reunión que mantuvo Ugaz con el presidente Macri no pasa por alto, en épocas en las que el Gobierno espera avanzar en el tratamiento en el Senado de dos leyes que apuntan contra la corrupción: la Ley del Arrepentido, y la Extinción de Bienes, que podrían recibir modificaciones respecto a cómo fueron aprobadas en Diputados.
El encuentro fue motivado por el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani. Junto a Ugaz hablaron sobre la temática ante un auditorio compuesto por jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad.
En materia de transparencia, y abocado al ámbito que vive la Argentina en la actualidad, Pagani destacó que “debemos comprender el momento particular y de coyuntura en el que estamos inmersos, en el cual la Justicia -tanto local como federal- tiene una responsabilidad muy grande y todavía debe saldar una deuda en materia de celeridad de sus tareas y de transparencia”.
La jornada “Transparencia del Estado y del Rol del Poder Judicial, fue organizada por el Consejo de la Magistratura porteño, y se llevó a cabo en la Facultad de Derecho. El jurista Ugaz arribó al país con el objetivo de hablar acerca de la lucha contra la corrupción política y judicial en el mundo.
El encuentro fue motivado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani.
“Comenté mi percepción de que Macri no estaba liderando un “proceso de 'anticorrupción' en el país”, señaló el abogado en otro encuentro, con Marcos Peña. Luego, Ugaz señaló que en la reunión Macri, el presidente les contó que es su “compromiso personal impulsar la ley de pérdida de dominio porque la creía clave en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.
De ese encuentro surgió la invitación que el presidente aceptó “encantado”. Se trata de la cumbre que realizará la ONG en diciembre en Panamá. El presidente le respondió que irá “con una condición”: que la próxima cumbre de Transparencia Internacional se realice en la Argentina.
Ugaz fue uno de los jueces a cargo de investigar al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.
“Estamos viviendo una etapa de luces y de sombras”, sostuvo Ugaz respecto a las causas que investigan la corrupción. Las declaraciones fueron mientras conversaba con el presidente Macri, en relación a las causas judiciales que investigan al matrimonio Kirchner en la Argentina, así como otros ex funcionarios.
“Por un lado vemos lo que se destapó en Brasil, Perú y en América Latina. Sin embargo, por otro lado, vemos cosas inéditas como el ex presidente Fujimori condenado a 25 años de prisión junto con toda su camarilla