05 Octubre de 2016 13:00
Mauricio Macri recibió hoy al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para acordar dos temas claves para esa provincia: el envío de gendarmes para combatir el narcotráfico, así como la modalidad de devolución del 15 por ciento de coparticipación por parte de la Nación.
El encuentro comenzó pasado el mediodía en el despacho que el presidente tiene en la Quinta de Olivos y se produjo un día después que Macri recibiera a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense consiguió el compromiso del envío de 6.200 gendarmes al distrito.
Macri con Lifchitz hace un mes. Hoy el encuentro fue a solas.
El mes pasado, la Casa Rosada firmó un acuerdo para combatir el narcotráfico en Santa Fe, que contempla el envío de tropas federales, aunque en número inferior al conseguido por Vidal. De ese encuentro, el presidente participó junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Según informó la agencia DYN, Lifschitz aprovechó además para plantear el tema de la colocación de deuda que necesita el gobierno provincial. El gobernador santafesino quiso saber cuándo obtendrá la autorización de Macri para emitir títulos por 500 millones de dólares, que se destinarán a infraestructura, y precisiones sobre cómo le pagarán la deuda por detracción del 15 por ciento de Ganancias durante varios años.
La agenda del presidente continúa ahora en una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a las 15, y luego con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a las 16.30, en encuentros anunciados como de “seguimiento de gestión”.