El paso de Mauricio Macri por Italia traerá consigo dos encuentros de vital importancia para el Presidente, cuya agenda contempla una visita al Papa Francisco y el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.
Macri y Francisco, cara a cara otra vez.
El viaje de Macri a Roma tiene el propósito de asistir a la ceremonia de canonización del Cura Brochero y mantener su segunda audiencia con el Papa desde que asumió la Presidencia, un encuentro que servirá para que ambos dialoguen sobre la agenda de gobierno y las tareas para combatir la pobreza y la desigualdad.
La relación entre ambos es un misterio. Las versiones de enojos, planteos, y distanciamiento fueron una constante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada. Ahora el escenario parece ser otro y la nueva cita del sábado a partir de las 10.30 de Roma (5.30 de la Argentina) en el estudio anexo al complejo del Aula Pablo VI revista, al menos en la previa, un carácter más amable y gentil que el primer encuentro.
El Papa propuso, en esta oportunidad, una audiencia más relajada lejos de los protocolos rígidos. Un encuentro en el que ambos puedan hablar francamente sobre sus pensamientos políticos y Las tareas para beneficiar a los que menos tienen.
El Sumo Pontífice y el Presidente dialogarán sobre los índices de pobreza en el país.
En concreto, este mediodía, a las 12.30, Macri partirá rumbo a Roma en un vuelo de la compañía Alitalia junto a la canciller Susana Malcorra: el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. También estarán presentes la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, que cumplió cinco años el lunes. Asimismo, viajarán Agustina (de 33), hija mayor del Presidente y fruto de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu; y Valentina (de 13), que Awada tuvo con el conde belga Bruno Barbier.
La comitiva viajará a Italia por la línea aérea Alitalia.
Macri arribará a Roma mañana a la madrugada y ese mismo día tiene previsto participar de un encuentro de la FAO (organismo de la ONU dedicado a la alimentación y la pobreza), y posteriormente mantendrá una reunión en el Hotel Gran Meliá de Roma con todos los embajadores argentinos en Europa.
Una vez que finalice su cónclave con Francisco, Macri llevará adelante una reunión bilateral con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, cena que podría tener lugar en Florencia, ciudad ubicada a unos 270 kilómetros de Roma, por lo que no se descarta que el Presidente utilice un helicóptero para trasladarse hasta allí.
Renzi y Macri, comparten una agenda de trabajo conjunto.
Con su par italiano, el Presidente repasará la agenda en común que ambos países iniciaron en febrero tras su primer encuentro. Por aquel entonces Renzi felicitó a Macri por la negociación que Argentina encaró con los fondos buitre y dialogaron sobre la posibilidad de que el país sea sede del próximo encuentro del G20, en 2018.
El domingo, de nuevo en Roma, Macri concurrirá al Vaticano para presenciar la misa de canonización del cura José Gabriel Brochero, hombre de los milagros de aquellos que menos tenían. Para Francisco, el hombre que el domingo será santo se “puso la patria al hombro”, tal como pidió en un mensaje dirigido a los argentinos y posiblemente, lo mismo que le exija al Presidente.