21 Noviembre de 2016 10:40
"Algo debe significar. Creemos que en este momento de un mundo tan cambiante, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser muy algo muy productivo para ambas sociedades". Eso dijo el presidente tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de una histórica visita oficial en la que el visitante participará de un foro con economistas y un encuentro con la comunidad nikkei.
Macri junto a su par de Japón.
El presidente instó hoy a desarrollar una "alianza estratégica" con Japón, en el marco de la visita del primer ministro de ese país, Shinzo Abe.
Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, luego de la firma de una serie de acuerdos en materia política y de inversiones, Macri recordó que la última visita de un primer ministro japonés tuvo lugar hace 57 años: "Da la casualidad que (el protagonista de esa visita) era el abuelo materno del primer ministro".
El saludo de ambos presidentes.
"Japón y Argentina son socios muy importantes, que comparten valores fundamentales, tales como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley. Hoy hemos acordado construir una asociación estratégica para avanzar más en la relación entre nuestros países, y hemos coincidido en promover el comercio entre los dos países", dijo el primer ministro japonés.
Macri recibirá cerca del mediodía al premier nipón en Casa Rosada.
Visita histórica
La visita oficial del premier japonés fue destacada tanto por el Gobierno como por la embajada nipona, dado que es la primera entre ambos países en 57 años.
La última vez que se había dado una visita de este tipo había sido en 1959, cuando Nobusuke Kishi, abuelo de Abe, se reunió con Arturo Frondizi.
De acuerdo con la agenda oficial, Abe mantuvo un encuentro con la comunidad japonesa (nikkei) a partir de las 9,50 en el Centro Okinawense en Argentina, luego del cual se reuniría con Macri en Casa Rosada.
El funcionario japonés mantendrá un encuentro con la comunidad nikkei en el Centro Okinawense.
El premier japonés, que también participará de un foro económico conjunto, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 19.15 en el hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que tras la reunión privada entre Macri y Aba, firmarán varios acuerdos bilaterales, entre ellos un “memorando de cooperación para el establecimiento de un mecanismo reforzado de consultas políticas”.
Se prevé que tras el encuentro, Macri y Abe firmarán varios acuerdos bilaterales.
Además, “avanzarán en otros temas de cooperación en los campos político, económico, comercial, de inversiones en ciencia, tecnología e innovación, así como en materia cultural y deportiva”.
Por su parte, la canciller Susana Malcorra y los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Energía, Juan José Aranguren, mantendrán un desayuno de trabajo con funcionarios japoneses y directivos de empresas de ese país.
Prat Gay, Aranguren, Cabrera y Dietrich mantendrán un desayuno de trabajo con funcionarios japoneses.
La Cancillería argentina informó que la comitiva visitante estará integrada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio e Industria y de Agricultura, Forestación y Pesca del Japón.
La reunión incluyó, además, a los directivos de las empresas Mitsubishi, Ken Kobayashi, y su par de Marubeni, Fumiya Kokubu.
El directivo de Mitsubishi, Ken Kobayashi, será uno de los que participará de la reunión.
También asistirieron representantes de las empresas Mitsui, NEC, Banco de Tokio, Nippon Signal, Toshiba Medical Signal, Ajimoto y NH Foods.
Formaron parte del desayuno los directivos de reconocidas compañías japonesas: Hitoshi Takahashi, vicepresidente de Toyota Argentina; Masashi Iwatani, presidente de Sumitomo Argentina, y Hideki Kamiyama, de la filial local de Honda.
El grupo también está integrado por los titulares de diversas agencias de promoción del comercio y la inversión de Japón.
La Argentina exportó mercaderías a Japón por 1223,7 millones de dólares durante 2015.
Vale recordar que durante 2015 la Argentina, que ocupa el puesto 55 en el ranking de países que comercian bilateralmente con Japón, exportó mercadería al país asiático por un total de 1.223,7 millones de dólares e importó bienes por 572,3 millones.