De cara a las elecciones legislativas, la estrategia de Cambiemos sería polarizar los comicios con el kirchnerismo, cualquiera sea el candidato, inclusive si es la propia ex presidenta, Cristina Kirchner. Esta semana, llegó a los despachos de los funcionarios de mayor confianza de Mauricio Macri una extensa encuesta que, además de medir la imagen del Gobierno, el presidente y el gabinete, analizó a dirigentes opositores de todos los colores.
La encuesta llega al límite. Clarín reconstruye que una de las preguntas que se llevaron a cabo desde la consultora Isonomía fue: “Algunos dicen que Mauricio Macri debería renunciar a la presidencia. ¿Usted está de acuerdo?”. Los resultados conforman al Ejecutivo. Apenas un 30 por ciento respondió que sí. El 67 % asegura que no y un mínimo porcentaje no sabe o no contesta.
En el extenso estudio se analizan variables, posibles candidatos oficialistas y opositores y hasta preguntas insólitas. El resultado servirá, entre otras cosas, para definir cuál será, al menos en un primer paso, la estrategia electoral de cara a un año clave en este sentido. Con el estudio, que tiene la extensión de dos resmas completas, dejó una conclusión para el Ejecutivo: otra vez habrá un escenario polarizado entre kirchnerismo y Cambiemos.
Además de polarizar, otra estrategia electoral de Cambiemos será mostrar logros de gestión.
“Todo lo que está en el medio se vuelve borroso: o apoyás más o menos al Gobierno o sos kirchnerista”, analizó un hombre cercano al presidente. Por eso, la incógnita será si Cristina decide presentarse, y en tal caso, si lo hace, en qué distrito. Lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires será clave.
También saber si la ex mandataria no se presenta, qué harán algunos de los hombres que representan kirchenrismo, como el ex gobernador Daniel Scioli o el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Pero la frase que retumba fue otra, pronunciada por Macri. Cuando ante sus hombres de confianza analiza e intenta divisar qué hará la ex presidenta, asegura: “Nunca la entendí. ¡No me pidan que la entienda ahora!”.
"No me pidan que la entienda ahora", le dice Macri a sus hombres de confianza sobre CFK.
Así las cosas, el objetivo de Cambiemos será buscar la polarización con el kirchnerismo. Una de las estrategias será hablar de “seguir cambiando o volver al modelo anterior”. De todos modos, aunque reconocen que el principal foco opositor está puesto en el Frente para la Victoria, hay sectores de la sociedad que no analiza en términos de blanco o negro.
En esa línea se ubican dirigentes opositores con un tono menos crítico que el PJ- K, como son el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que ayer confirmaron una alianza electoral. El trigrense habló en más de una ocasión de la “ancha avenida del medio”.
Pero la campaña no sólo girará en torno a la polarización. El Gobierno también apuesta a una mejora en la economía, así como también demostrar que ya hay logros de gestión. Los ministros tienen la orden de exponer una serie de logros durante la campaña. Principalmente porque creen que el grueso de la obra pública anunciada aún no puede ser percibida a corto plazo.