La escena parece salida de un sketch. Aunque no, fue real y parte de las perlitas que dejaron las elecciones generales de este 22 de octubre. Mientras que existe la costumbre de que los candidatos dejen algo para comer a las autoridades de mesa, el ex presidente Mauricio Macri inauguró una nueva modalidad de este gesto: el de llevar facturas, sacarse la foto dejándolas, para luego llevárselas de vuelta con él. Unas verdaderas facturas fantasmas.
Quienes estuvieron presentes en la mesa 6539 del barrio porteño de Palermo, donde el ex mandatario votó, fueron testigos del sorpresivo hecho, propio de un segmento de Micky Vainilla, el personaje de Peter Capusotto y sus videos. La excusa que dio fue que aquella bolsa con facturas con las que posó mientras ponía su voto en la urna, no era para los fiscales presentes, sino para los periodistas que habían ido a cubrir el momento.
Aunque lo que no se vio de toda la viralización del asunto es que sí cumplió con la costumbre, ya que llegó a la mesa con dos bolsas y una fue enseguida bajada por una de las autoridades donde estaba votando el ex jefe de Gobierno porteño. Es un hecho que hubo otros candidatos que cumplieron con la costumbre. Por ejemplo el primo Jorge Macri, quien llevó facturas de una pituca confitería porteña de la Avenida Las Heras cuando fue a emitir su voto. Su rival en la interna de las PASO, Martín Lousteau, también hizo su aporte, pero en el caso del radical fue más tirando a lo salado, ya que cayó a su escuela con una docena y media de sándwiches de miga.
En el mismo Juntos por el Cambio (JxC), la candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y su candidato a vicepresidente, Luis Petri, cumplieron con la norma y se acercaron con sus facturas. En el caso del mendocino hasta lo hizo con la intención de que se note, ya que recorrió el raid de medios que lo entrevistaron con la bandeja a la altura de su abdomen, para que quede bien claro lo que estaba haciendo.
Menos participación y resultado (todavía) incierto: qué se tiene que dar para un ballotage
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también hizo lo propio durante la mañana donde fue a cumplir con su responsabilidad democrática en la ciudad de La Plata. Cerca de las 9:30, cuando se acercó a su colegio, lo hizo con una bolsita en la mano que, en este caso, sí dejó en la mesa tras visitar la urna. En la misma ciudad, Victoria Tolosa Paz también concurrió con una bandeja envuelta en papel madera para aportar a la mesa.
El economista Carlos Melconián, famoso en los últimos días por la filtración de audios picantes con sus amantes, sí cumplió con la costumbre y dejó su aporte para las autoridades de mesa. Lo mismo hizo el candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi. Aunque no fueron muchos más quienes se "coparon" y llevaron algo para las y los más sacrificados.