Más
Política

Macri y Tabaré "contra" Maduro: no quieren a Venezuela en el Mercosur

Los mandatarios de Argentina y Uruguay reafirmaron su voluntad de trabajar conjuntamente y se mostraron preocupados por la crítica situación del pueblo venezolano.

24 Octubre de 2016 14:06
1552079591770

" type="video/youtube">

Mauricio Macri y su par de uruguayo, Tabaré Vázquez, coincidieron en qué Venezuela no puede formar parte del Mercosur, luego de que el régimen de Nicolás Maduro trabara el referéndum revocatoria que buscaba sacarlo de la presidencia.

Macri y Tabaré Vázquez reafirmaron su voluntad de trabajar juntos.

Dichas manifestaciones se dieron esta tarde en una rueda de prensa tras la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios. "Aspiramos a una solución pacífica y que exista diálogo entre el oficialismo y la oposición. Sabemos que puede haber una mediación del papa Francisco y todo lo que contribuya, bienvenido sea", dijo Vázquez, ya que por estas horas Maduro se encuentra en el Vaticano para ver al Sumo Sacerdote.

"Lo que hicimos fue confirmar esta vocación de trabajar juntos, de continuar una historia de afecto en común", dijo Macri en referencia al encuentro.

Tabaré Vázquez confía en la mediación del Papa con Maduro.

A la vez que calificó la "cercana, histórica, amigable República de Uruguay" y destacó que ambos gobiernos tienen por objetivo "la solución del empleo y la resolución de la pobreza que para los dos países es central", indicó Macri.

En la reunión ambos líderes acordaron  la instalación de un laboratorio binacional que sea el encargado de realizar controles medioambientales en el río Uruguay y que cualquier emprendimiento en ambos márgenes esté supeditado a los resultados de los monitoreos.  

Un laboratorio binacional y la candidatura al Mundial 2030 fueron algunos de los puntos de acuerdo.

También ratificaron su intención de que la Argentina y Uruguay presenten su candidatura en forma conjunta para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.

Por último firmaron un acuerdo de exención de visados de corta duración que optimiza la libre circulación de los ciudadanos de los dos países.

El discurso de Mauricio Macri:

Macri habló de una agenda en común donde la industria y la lucha contra la inseguridad son prioridad.

-“Realmente y espero que todas estas cosas que hemos hablado se vayan canalizando, tanto en el terreno de la infraestructura, de trabajo en conjunto, de importación, exportación, energía, turismo, seguridad, que son parte de esta agenda en común”.

- Ambos coincidieron en el diagnóstico sobre el recrudecimiento de los casos de inseguridad que se registran en ambos países y lo atribuyeron a una mayor incidencia del accionar del crimen organizado, especialmente por el narcotráfico.“Por algo somos países hermanos y compartimos las mismas realidades en términos de lo que nos afecta todos los días”, 

- “Brasil ha convocado a una reunión a los equipos de seguridad y frontera, y vamos a concurrir todos, porque es una agenda frente al crimen organizado internacional que tenemos que encarar en la mayor medida coordinados y trabajando en conjunto”.

- Venezuela tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”.

Las apreciaciones de Tabaré Vázquez:

Tabaré Vázquez destacó la unión existente entre el pueblo argentino y el uruguayo.

-“Lo más interesante es que los gobiernos nos teníamos que poner a la altura del relacionamiento que tienen nuestros pueblos”.

- “La relación entre los gobiernos sufren de altos y bajos, pero la relación entre el pueblo hermano argentino y nuestro pueblo de Uruguay ha sido históricamente excelente”.

- “Más de 400 mil uruguayos viven y han encontrado un modo de vida aquí; pudieron venir, quedarse, tener trabajo, construir una familia y tener hijos”.

- “ También los argentinos han podido encontrar un lugar en nuestro pueblo. Hay un fuerte relacionamiento entre ambos pueblos, y yo creo que como gobiernos debemos estar a la altura de esa circunstancia".

- Uruguay está “trabajando fuertemente para llevar adelante leyes, decretos y reglamentos para luchar contra la inseguridad. La seguridad ciudadana en nuestros países está muy vinculada al consumo de  droga, que aumentó en los delitos y la violencia con que se ejercen”.