El lunes a la mañana el presidente Mauricio Macri anunció una restructuración de su Gobierno, con el objetivo principal de combatir la crisis económica. En su discurso, el jefe de Estado reveló que decidió hacer una reducción, por lo que su gestión pasará a tener 11 ministerios en vez de 22 como había sido designado desde el principio de su presidencia.
Tras el anuncio se generó un clima de tensión y todavía más incertidumbre en la sociedad, por lo que los sindicatos junto a los trabajadores decidieron salir a la calle para defender cada ministerio disuelto y mostrar el repudio ante el cambio propuesto por el mandatario en un momento de crisis profunda.
Cientos de trabajadores salieron a la calle a defender su puesto y su ministerio.
Uno de los ministerios que desaparecerá y se convertirá en Secretaría es el de Salud, una media que deja entrever la poca importancia que el Gobierno le brinda a esta área.
En comunicación con BigBang, Ginés González García, médico y ex ministro de Salud durante el kirchnerismo, explicó que este cambio impulsado por Macri es "desacertado" e implica un importante "retroceso".
Vencedores y vencidos: así quedó conformado el nuevo gabinete "compacto" de Macri
"Es una devaluación, muestra el desinterés por el área", indicó el ex funcionario. Además, aseguró que este recorte propuesto por el presidente "ya se viene haciendo" con otras cosas, como ocurre con las "vacunas que faltan", "los reactivos para el HIV" y el "incumplimiento de varios programas".
Mauricio Macri anunció un recorte en sus ministerios.
Sobre esto, González García añadió que pasar de un ministerio a una secretaría implica achicar el ámbito de la salud, cosa que igualmente "viene pasando".
"Solo los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía se animaron a hacer eso", dijo por último a este portal, en referencia a dos presidentes de facto que disolvieron al ministerio de Salud cuando fueron presidentes y lo traspasaron dentro de otra cartera.
El ministerio de Salud fue fundado en 1949 en la presidencia de Juan Domingo Perón con Ramón Carrillo como primer ministro, y por esto mismo desde la Fundación Soberanía Sanitaria expresaron en un comunicado "su profunda preocupación por las consecuencias" que esta decisión del presidente "tendrá en el pueblo argentino".
"Esta decisión fue tomada por el gobierno nacional dentro de un paquete de recortes que implicó el cierre de otros ministerios, como el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología, con el propósito de reducir el gasto público en un mensaje desesperado y un pedido de socorro hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los capitales especulativos, frente a la crisis cambiaria y financiera producida por las políticas neoliberales desarrolladas por el propio gobierno", aseguraron también.
El reclamo y enojo también llegó a las calles, por lo que durante todo el día un sector de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron mostrar su descontento ante la decisión de Macri con una marcha en defensa del Ministerio de Salud.
Hoy masivamente marchamos a la calle en defensa de nuestro Ministerio, contra los despidos y la represión. ¡Acá no sobra nadie! @ATECapitalOk pic.twitter.com/aEo7DiBPtU
- ATE Salud (@ATESALUD)
Sin embargo, esta no fue la única movilización que se vio en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya que los trabajadores del ministerio de Agroindustria marcharon también para pedir el "cese del vaciamiento" y para mostrar su repudio a "los anuncios de Macri y Nicolás Dujovne que implican más ajuste, despidos, pobreza y desguace de políticas públicas".
#Ahora Marcha de Agroindustria a Modernización contra los despidos, para exigir la reincorporación y el cese del vaciamiento. El gremio también rechaza los anuncios de Macri y Dujovne que implican más ajuste, despidos, pobreza y desguace de políticas públicas pic.twitter.com/zQ9GdkJdMe
- Prensa ATE Nacional (@ateprensa)
Del mismo modo, durante esta tarde se llevó a cabo un abrazo simbólico al Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se pide que "vuelva a ser lo que era". Los trabajadores allí reunidos sostuvieron que es un error el cambio propuesto por el presidente y se reunieron para mostrar su descontento.
Abrazo en Ciencia y Tecnología contra el retroceso y el ajuste. pic.twitter.com/XgFy7eq59J
- Nicolás Munafó (@nicolasmunafo)
Abrazo al Ministerio de Ciencia y Tecnología. pic.twitter.com/poGt6P7z0k
- Luciano Moffatt (@LucianoMoffatt)
Otro de los ministerios afectados es el de Trabajo, el cual pasará a formar parte de otra cartera. "Nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo, espero que no sea así, porque eso sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad", declaró Héctor Daer, uno de los sindicalistas que conducen la Confederación General del Trabajo (CGT).
"Lo primero que hay que evitar es que esta devaluación se vaya a los precios. Creo que el Gobierno insiste en un camino que en otros momentos no tuvo resultado y que en el mundo no hay país al que le haya dado resultado", explicó en diálogo con Radio 10.
El sindicalista Héctor Daer mostró su preocupación ante el anuncio de Macri.
El Ministerio de Trabajo fue creado en 1949 por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, quien otorgó el rango ministerial a la por entonces Secretaría de Trabajo y Previsión.