Mauricio Macri le pidió hoy a su par de Brasil, Michel Temer, trabajar para llevar el Mercosur hacia otras fronteras: "Debemos empezar por la Unión Europea, pero también ir hacia la Alianza con el Pacífico y hasta México, que está mirando hacia el sur". Los presidentes se reunieron junto a sus respectivas comitivas oficiales en Planalto.
Mauricio Macri y Michel Temer, en Planalto.
"Al presidente de Brasil, que me quería hacer un regalo por mi cumpleaños (mañana), le pedí que sea una agenda concreta para poder desarrollar ambos países", reveló Macri. "Salvo en el fútbol, en lo que siempre intentamos ganar, en el resto debemos ser socios", continuó bromeando ante las risas de los presentes.
Las comitivas oficiales durante la cumbre en Brasil.
Por su parte, Temer consideró que ambos gobiernos son de carácter reformista por llevar adelante políticas públicas tendientes a generar empleo. Y en ese contexto solicitó: "Queremos hacer más fluido el intercambio comercial reduciendo las barreras fitosanitarias".
Para eso, ambos presidentes firmaron un acta para crear una agencia bilateral para desarrollar las potencialidades de ambas economías.
No es la primera vez que Macri insiste con abrir el Mercosur hacia la Alianza con el Pacífico. De hecho, cuando participó como observador el 30 de junio de la cumbre de esa organización, prometió hacer los esfuerzos necesarios para unir el comercio del bloque de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con el de Chile, Perú, Colombia y México.