08 Febrero de 2017 05:41
Mauricio Macri celebra su cumpleaños número 58 en el sur argentino. El mandatario recibió los primeros saludos en las redes sociales. Descansará junto a su familia en San Martín de Los Andes, donde “se tomará el día”, según confirmaron fuentes oficiales. El año pasado había hecho lo mismo, pero en Córdoba.
El presidente asumió el 10 de diciembre de 2015. Lleva 425 de gestión, de los cuales ya se tomó más de 60 como "vacaciones". Es decir: pasó el 14.11% de su estadía en el Ejecutivo, de vacaciones.
El jefe de Estado pasará el día junto a la primera dama, Juliana Awada, y la pequeña Antonia en el Chapelco Golf & Resort, en la provincia de Neuquén. Estará en la Patagonia al menos hasta el viernes, en una minigira que incluirá una recorrida por Viedma, para presentar el Proyecto Patagonia, un importante programa de infraestructura que incluye la interacción de varios ministerios para fomentar un fuerte desarrollo en la zona.
Macri festejará su cumpleaños durante todo el día sin agenda oficial, en Neuquén.
En Viedma compartirá el acto con los gobernadores patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Carlos Verna (La Pampa). De todos modos, no será la única actividad política del mandatario. El viernes, tiene previsto asistir al lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Río Negro.
Luego de la presentación, el presidente viajará a Chapelco, donde permanecerá junto a su familia descansando hasta el domingo, cuando viajará a Chile, con el objetivo de compartir con su par Michelle Bachelet el acto en conmemoración por el bicentenario de la Batalla de Chacabuco.
El viaje para descansar por su cumpleaños tiene un antecedente reciente. El año pasado, Macri también se tomó el día. En aquella ocasión, el destino elegido fue la provincia de Córdoba: estuvo en Ascochinga, una ciudad ubicada al norte de la capital. El ritual que siguió en aquella ocasión fue, primero, apagar las velitas junto a su esposa y luego partir de viaje.
El mandatario descansará hoy por su cumpleaños en San Martín de Los Andes.
LA POLÉMICA POR LOS DÍAS DE DESCANSO
A fines del año pasado, cuando el presidente partió de vacaciones por dos semanas también eligió como destino la Patagonia. En aquella ocasión fue Villa La Angostura, donde desde hace años se hospeda en el exclusivo country Cumelén, de esa ciudad.
En aquel entonces hubo críticas hacia el presidente debido a la cantidad de días que se tomó de vacaciones en apenas un año de gestión. Con las dos semanas que lo tuvieron sin agenda oficial hasta el 8 de enero pasado, el jefe de Estado sumó más de 60 días de descanso.
En marzo del año pasado también se tomó varios días, tras la visita del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En aquella ocasión también había permanecido en el country Cumelén. Algo similar ocurrió en agosto, cuando se tomó un fin de semana largo en Villa La Angostura.
En octubre volvió a tomarse unos días alejado de la actividad oficial. En esa ocasión, el destino elegido fue su ciudad natal, Tandil, en la provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión el objetivo fue descansar junto a su esposa por el cumpleaños número cinco de su hija Antonia. Y en diciembre, eligió nuevamente como destino a la ciudad de Córdoba, donde aprovechó un fin de semana largo junto a su familia, alejado de la ajetreada agenda oficial.