El presidente Mauricio Macri recibe en la Quinta de Olivos a su par de Chile, Michelle Bachelet. Además de una recorrida y una foto para la prensa, compartieron un almuerzo y luego ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Allí, el presidente aprovechó su discurso para "mandar un cariño muy grande y condolencias" a las familias de los adolescentes misioneros fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Brasil.
Macri y Bachelet almorzaron juntos y luego ofrecieron una conferencia de prensa.
"Compartimos la convicción de que esta Cordillera nos une", subrayó Macri ya entrando en el tema de la relación bilateral. "Estamos integrándonos con obras en los pasos fronterizos y con la emblemática obra de Aguanegra (el paso que unirá San Juan con la región chilena de Coquimbo) y la obra en el paso Cristo Redentor, que aumentara la capacidad y seguridad en el intercambio comercial".
Macri recibió a Bachelet en Olivos.
Además, el presidente expresó su voluntad de "aprender" de Chile en lo respectivo a los campos de pesca y minería, y de "generar oportunidades y empleos" de la mano de emprendimientos binacionales.
Bachelet, por su parte, se mostró satisfecha con los importantes pasos dados entre ambos países para simplificar el control migratorio, "importantes para el turismo y la conexion comercial bioceánica".
"Hemos avanzado en la conectividad física", agregó la presidenta chilena apuntando también a la necesidad de "pensar en circuitos integrados de turismo" entre ambos países.
Visita oficial
Michelle Bachelet, y una nutrida comitiva de alto rango inició hoy su primera visita oficial a la Argentina durante la gestión del Macri, con una breve agenda de actividades que incluye una reunión bilateral y conferencia de prensa con el jefe del Estado en la Residencia de Olivos.
Bachelet y Macri se habían reunido el 4 de diciembre de 2015.
Bachelet arribó ayer a las 22 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde será recibida por la canciller Susana Malcorra y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para luego dirigirse a la embajada de Chile para pasar la noche, según indicaron a fuentes oficiales.
Macri ofreció un almuerzo en honor de la presidenta chilena, al que también acudieron los ministros, intendentes y gobernadores que participarán de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la cual se realizará mañana a partir de las 10 en el Palacio San Martín.
La primera visita desde que Macri asumió.
El túnel, tema central
Durante su almuerzo, Macri y Bachelet pasaron revista a la marcha del proyecto de la construcción del túnel vial internacional de Agua Negra que conectará San Juan con Coquimbo,y que será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de nuestro país con el puerto de Coquimbo en el Pacífico y el puerto de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de optimizar la logística y facilitar la conexión entre los puertos de ambos océanos.
El proyecto.
También planearon la celebración conjunta del próximo bicentenario del cruce de la Cordillera a de los Andes en 1817, que atravesaron por el Ejército de los Andes 4.000 regulares y 1.200 milicianos, para enfrentar las tropas realistas.
Argentina y Chile conmemorarán juntos el bicentenario del cruce de Los Andes.
Otro tema central fue la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) y, por supuesto, con el propio Chile.
La jefa de Estado chilena llegará a la Argentina acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el titular de Defensa de Chile, José Antonio Gómez; y los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ernesto Ottone (Cultura), y Luís Felipe Céspedes (Economía), entre otros.
Según confirmaron fuentes diplomáticas, Bachelet emprenderá el regreso a Santiago de Chile "ni bien termine el encuentro". Al asumir su mandato, el 11 de marzo de 2014, Bachelet realizó su primera visita oficial de su segunda gestión a la Argentina, durante la presidencia de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.