Más
Política

Macri y Vargas Llosa, un debate "sin corbata" y contra el populismo

El presidente y el Nobel de Literatura mantuvieron una charla en Madrid en la que abordaron todos los temas. Los cambios en la Argentina, Venezuela, Brasil, Odebrecht y mucho más en un diálogo imperdible.

23 Febrero de 2017 18:33
1552080674584

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el presidente Mauricio Macri mantuvieron hoy una charla distendida en Madrid, en la que abordaron los recientes cambios que transitaron Argentina y el mundo; arremetieron fuerte contra el “populismo” y alertaron sobre la grave situación que atraviesa Venezuela.

Macri y Vargas Llosa tuvieron una charla "de amigos" en Madrid. 

Bajo el título “Un diálogo por la democracia y el futuro”, el coloquio, que tuvo lugar en la Casa América de Madrid, se convirtió en una entrevista informal entre dos amigos.

El coloquio se desarrolló en la Casa América de la capital española. 

Vargas Llosa de entrada pidió licencia al mandatario para aprovechar que estaban “sin corbata” y así poder abordar preguntas “indiscretas e impertinentes”.

El país que heredó Macri 

“Prácticamente se había perdido el crédito e internamente la situación no podía ser más catastrófica” (Vargas Llosa).

Qué cambió en la Argentina a partir de su llegada al poder 

“Siento que lo más importante que hemos logrado, y que mi gobierno expresa, es que esto fue de abajo hacia arriba. Yo fui la expresión de una mayoría que se animó a vencer el peor sentimiento que es la resignación”. (Macri)

Macri afirmó que con su llegada al poder "recuperamos la ilusión, la esperanza y la libertad de expresarse".

“Recuperamos la ilusión, la esperanza y la libertad de expresarse. Durante año no tuvimos conferencias de prensa, había apagón estadístico. Llegaron a decir que había más pobres en Alemania que en Argentina, y eso hacía mal a la cabeza. Ahora logramos debatir sobre la verdad”. (Macri

América Latina

“El conflicto en América latina ya no es entre golpes militares o revolución mesiánica sino entre las democracias débiles con corrupción que socavan el proceso democratizador” (Vargas Llosa).

“Lo que buscaron los gobiernos detrás del populismo, con grandes batallas simbólicas, es esconder su incapacidad. Es más el daño que han hecho con las malas decisiones, que lo que robaron” (Macri). 

Brasil y el caso Odebrecht

“Quisieron golpear a un funcionario mío absurdamente y dijeron que se pagaron 35 millones de dólares”. (Macri)

"Quisieron golpear a un funcionario mío absurdamente", afirmó Macri en relación a Arribas. 

“Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento”. (Vargas Llosa). 

Venezuela 

“Un país como Venezuela que debería tener niveles de vida de Suecia o Suiza por la riqueza de su suelo, hoy da lástima por la condición pavorosa en la que se encuentra”. (Vargas Llosa).

“El caso de Venezuela es una situación frustante, en la que se comprueba que siempre hay un escalón más hacia el infierno”. (Macri). 

Macri y Vargas Llosa coincidieron en la penosa situación que vive Venezuela. 

“Me decían que estaba en una situación terminal y hoy está mucho peor. Esto demuestra que la dignidad se puede ir pisoteando cada vez más. La sensación es de terrible impotencia, que aún hay dirigentes importantes que caen en eufemismos, que dicen que hay que esperar a que lleguen las elecciones. Pero esto no puede más”. (Macri)

“Yo pensaba que el chavismo iba a vacunar a los venezolanos contra las utopías sociales, pero tuvieron cinco oportunidades y votaron a Hugo Chávez”. (Vargas Llosa). 

"Pensaba que el chavismo iba a vacunar a los venezolanos contra las utopías sociales", dijo Vargas Llosa.

“El populismo con dinero es peligroso, es difícil explicarles a los ciudadanos que cuando se agarra dinero se tiene que invertir se está consumiendo futuro y hay que mirar un poco más lejos”. (Macri).