El presidente Mauricio Macri participará hoy, a partir de las 10.30, del lanzamiento del Fiat Cronos, el nuevo modelo de la empresa automotriz, en un acto a realizarse en el Complejo Industrial de Córdoba, en la capital provincial. Junto a Macri estará presente el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
Macri en la Fiat junto a Schiaretti. Imagen de archivo.
La familia Macri tiene una histórica relación con la Fiat, ya que a principios de los 80, el grupo económico del padre del presidente se hizo cargo de Sevel, la empresa surgida tras la fusión de las empresas Fiat y Peugeot. En 1.982, durante la llamada "licuación de pasivos" de Domingo Cavallo (eufemismo para designar la estatización de la deuda de las empresas privadas) Sevel le transmitió al Estado una deuda de aproximadamente 300 millones de dólares.
En 1.994, a los 35 años, Mauricio Macri fue el presidente de Sevel. Por entonces la empresa atravesó problemas legales debido a que exportaba autopartes a su par uruguaya, que luego reimportaba en forma de autos terminados. De este modo, cobraba reintegros por exportaciones y evadía impuestos. Por esta maniobra el grupo Macri fue denunciado por contrabando, aunque luego la Justicia lo sobreseyó. En 2001, el grupo Macri se desvinculó de Sevel, que se dividió en dos partes, una controlada por Fiat y la otra controlada por Peugeot.
El nuevo modelo de Fiat que presentará Macri esta mañana.
La visita de Macri a Córdoba llega en un momento de tensión con el gobierno provincial, por varias razones: a diferencia del gobierno nacional, Schiaretti incluyó este año la "cláusula gatillo" en las negociaciones salariales, y decidió no adherir al decreto de Macri sobre las contrataciones de familiares. Por otra parte, los intendentes de Cambiemos mantienen una tensión con el gobernador debido a que reclaman que la provincia les asigne mayores fondos. Además de probar un auto nuevo y ejercitar la nostalgia por aquella empresa que alguna vez presidió, seguramente Macri intentará limar asperezas con el gobernador cordobés.